El ex seleccionador nacional de Baloncesto ha muerto a los 61 años dejando múltiples reacciones de sus compañeros en política

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, quien también fuera seleccionador nacional de baloncesto entre 2001 y 2022 ha fallecido a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

El hasta ahora consejero de Educación fue diagnosticado de cáncer de próstata en 2016, una enfermedad que logró superar, pero en la que volvió a recaer el pasado año.

Nacido en Melilla en el año 1961, fue doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, Máster en alta dirección de empresas del Instituto San Telmo y diputado autonómico de Cs por la provincia de Málaga, circunscripción por la que fue cabeza de lista en las elecciones del 2 de diciembre de 2018.

El 22 de enero de 2019 tomó posesión como consejero de Educación y Deporte del Ejecutivo de coalición conformado por PP-A y Ciudadanos (Cs) y presidido por Juanma Moreno, cargo que ha detentado hasta el día de su fallecimiento.

Imbroda tuvo una larga trayectoria deportiva que lo convirtió en un referente del baloncesto español. Así, participó en la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tras lo que con el Unicaja de Málaga logró el subcampeonato de la ACB. Después de diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

Políticos andaluces reaccionan a su muerte

Políticos andaluces de todas las ideologías han reaccionado este domingo a la “trágica noticia” del reciente deceso del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quien ha fallecido este sábado por la tarde tras una larga enfermedad.

“Siempre es repentino, inesperado y doloroso”, ha lamentado en sus redes sociales el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y presidente provincial del PP de Málaga, Elías Bendodo.

“Hemos perdido a Javier Imbroda. Compañero en el Gobierno, de infinita humanidad que, en cada desempeño en su vida, ha sabido servir a España, a Andalucía y ha sido un enorme ejemplo de valores y entrega”, ha manifestado.

Su compañero en el Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha lamentado este hecho con un “qué día más triste”. “Ha sido un honor estar a tu lado. Gracias por tu dedicación, esfuerzo y saber hacer. Todo mi cariño hacia tu familia y todos aquellos que tuvieron la enorme suerte de conocerte y trabajar contigo”, ha dedicado al fallecido.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, también ha dedicado palabras a Imbroda. “Hemos compartido tanto, me has enseñado tanto, has significado tanto… Valores del deporte llevados a la política, compañerismo, lealtad, y siempre haciendo vestuario con tus compañeros. Fue un privilegio jugar este partido en
la Junta a tu lado, míster”, ha manifestado.

Su compañero en la Junta, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha dado su pésame a familiares y amigos. “Se va un gran compañero y ejemplo de superación hasta el último de sus días”, ha publicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Ganadería Sostenible, Carmen Crespo, ha escrito palabras para Imbroda, quien “ha sido un hombre luchador, humano, inteligente que nos tocó a nuestro lado”.

Asimismo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de su compañero, “un hombre luchador e inspirador, un referente en el deporte, en la política y en la vida”.

Su compañera de partido y gobierno, la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha dedicado sus palabras al consejero en un tuit: “Te recordaré con tu ilusión, fuerza y ganas para cambiar Andalucía. Con tu coraje y tu inteligencia. Como luchador incansable. Siempre estarás en mi corazón y en el cielo de los campeones”.

En otras instituciones, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado sus condolencias. “En la memoria de todos nos queda su legado al deporte como entrenador y seleccionador nacional y su talante dialogante. Ha sido un gran luchador hasta el último momento”, ha escrito.

Con respecto a políticos, también ha reaccionado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha lamentado “mucho la pérdida”. “Imbroda era una persona luchadora con la que siempre mantuve una relación especialmente cordial. Descanse en paz y mis condolencias a su familia y amigos”, ha publicado en Twitter.

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha mostrado su dolor por “esta maldita enfermedad, que a todos nos toca y que nos ha vuelto a golpear llevándose a uno de los nuestros, una gran persona y un apasionado de Andalucía”.

El presidente de Vox Andalucía en el Parlamento, Macario Valpuesta, ha “lamentado profundamente” el fallecimiento del consejero, “un hombre bueno y cabal que no dejó de trabajar hasta el final”.

Por último, el grupo del PP en Andalucía también ha trasladado en redes sociales su “más sentido pésame” a los amigos y familiares de Imbroda, algo a lo que se han unido los grupos políticos de Cs, PSOE, Vox, Unidas Podemos y Adelante Andalucía.