Fallece el empresario taurino zalameño José Luis Pereda

Reconstruyó la Plaza de Toros de La Merced y revitalizó las fiestas colombinas

Luto en el mundo del toreo tras la muerte este jueves 13 de enero del empresario y ganadero José Luis Pereda en Huelvaa los 75 años de edad, después de una larga lucha contra una grave enfermedad. Natural de Zalamea La Real, José Luis Pereda García tuvo sus primeros contactos con la Tauromaquia de la mano de su padre, que le llevaba a festejos en la zona. Este mundo le llamó poderosamente la atención y en la década de los 70, cuando ya era un empresario industrial de éxito en Huelva, cumplió su sueño de convertirse en ganadero de bravo, según han asegurado desde el portal Mundotoro.

Durante el día de hoy la capilla ardiente estará ubicada en la capilla de la plaza de toros onubense por donde se espera que tanto la sociedad onubense como el mundo taurino en general presten su asistencia durante toda la jornada.

Perera comenzó con ganado adquirido a Alventus en Trebujena que acomodó en su finca La Dehesilla, en El Rosal de la Frontera, y posteriormente apostó por el encaste Núñez con reses que compró a Martín Berrocal. Con ellas forjó una ganadería que «hoy en día tiene personalidad propia y que le dio muchas satisfacciones».

Pero es a través de la plaza de toros de La Merced como se estrecha el vínculo entre José Luis Pereda y Huelva. Su histórica decisión de reconstruir la antigua plaza del barrio de Las Colonias supone un auténtico revulsivo en la ciudad, que recupera su pulso taurino. Pereda revitaliza la Feria de Colombinas y la pone en el mapa de las más importantes de la temporada europea.