El alcalde asegura que los daños para las empresas afectadas son “cuantiosos”

El incendio declarado este domingo en una nave próxima al puerto deportivo de Isla Cristina (Huelva) ha quedado extinguido, aunque los bomberos del Consorcio Provincial siguen actuando en la zona en labores de refresco, según han indicado.

Asimismo, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha informado de que esta noche se ha quedado un retén del Consorcio Provincial de Bomberos “refrescando la zona y por si se avivaba alguna llama”.

En este sentido Orta ha explicado que “durante toda la jornada trabajaron cinco dotaciones hasta las 23,30 horas, aproximadamente, cuando ya las llamas estaban casi extinguidas. En la zona tan solo se quedó una dotación para refresco y por si se avivaba alguna llama”.

Por otro lado, en cuanto a las causas del incendio, el alcalde ha señalado que “parece que el origen se encuentra en la nave de Martín Dorado, pero aún es pronto para determinar las causas, puesto que la virulencia de las llamas impedían el acceso a las naves”, al tiempo que ha remarcado que el objetivo de ayer era “el personal que trabaja allí no sufriera daños y el fuego no pasara a otros edificios”.

Por otro lado, ha asegurado que “los daños materiales son cuantiosos para las empresas afectada, pero no hay que lamentar, por suerte, ningún daños personal”.

Asimismo según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, en el siniestro han participado 18 efectivos y siete vehículos. Por otro lado, como ha explicado el director Frigolet, la principal complicación del incendio “se encontraba en la compartimentación que de las propias naves de la manzana, unido a la gran carga de fuego que se originó”, toda vez que ha añadido que “la intervención se centró en el corte de la propagación hacia otra naves”, para posteriormente, “una vez que se consigue, se procedió a bajar la carga de fuego para estabilizar las distintas naves, y, en un fase posterior, se ha realizado la extinción total”, quedando “la estructura interna destruida”.

El incendio se inició alrededor de las 14,00 y ha calcinado tres naves del polígono industrial y otras tres se han visto afectadas aunque “en menor consideración”. Como ha informado el consistorio los tres negocios más afectados han sido la empresa de mariscos y pescados Martín Dorado, el taller mecánico Alfredo Simoe y la empresa de materiales de construcción la Barqueta.

En este sentido, el alcalde de Isla Cristina ha detallado que “son muchos los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de estas empresa, sobre todo de Martín Dorado, ya que es “una empresa con proyección, exportadora y a la que acuden muchos vecinos e incluso de pueblos de alrededor a comprar”. Por ello, ha remarcado que se ha hablado con las familias y propietarios afectados y ha adelantado que “se va propiciar una reunión para coordinar los trabajos que se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento”.

Además de Bomberos del Consorcio Provincial, durante el incendio han participado Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Isla Cristina y de Lepe y se ha contado con la colaboración total de las alcaldías de los municipios vecinos de Ayamonte y de Lepe.

“Igualmente, se han puesto en contacto con nosotros otros alcaldes de la provincia poniendo a nuestra disposición los medios que pudiésemos necesitar, a los cuales queremos mostrar todo nuestro agradecimiento”, ha destacado el alcalde.