Identifican restos arqueológicos islámicos en varios puntos de Huelva

Los hallazgos se produjeron en varias obras realizadas en la calle Vicente Ferrer, en la plaza Amapola de El Torrejón y en La Ribera

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha identificado como islámicos unos restos arqueológicos hallados en las obras de ampliación de los depósitos de agua de la ciudad. De la misma procedencia también es la necrópolis encontrada durante unas obras de la plaza Amapola de El Torrejón promovidas por el Ayuntamiento de Huelva. Asimismo, en La Ribera se han hallado nuevos restos en el Yacimiento Los Parrales.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está llevando a cabo las obras de ampliación de los Depósitos de Agua ubicados en la calle Vicente Ferrer de la capital, donde recientemente se han hallado diversos yacimientos arqueológicos, entre ellos, lo que podrían ser restos de época islámica, como han confirmado desde la Junta a Europa Press.

En este sentido, desde Cultura se ha emprendido una actividad arqueológica que ha identificado «inhumaciones, posiblemente islámicas, y posibles silos romanos’, por lo que se ha pedido «un nuevo proyecto de actividad arqueológica al promotor», ante el hallazgo.

Por otro lado, las obras de mejoras que Adif está llevado a cabo en la línea Huelva-Zafra ha dejado al descubierto otro yacimiento en una zona próxima a La Ribera.

Al respecto, desde Cultura han señalado que «ya se conocía la existencia de ese yacimiento», concretamente el Yacimiento Los Parrales, por lo que se ha realizado «el preceptivo control arqueológico para documentar y datar los nuevos restos» y, posteriormente, «se han adoptados las medidas necesarias para la protección y conservación del registro arqueológico».

Yacimiento en El Torrejón

Por otro lado, durante unas obras cercanas a la plaza Amapola del bario del Torrejón en la capital promovidas por el Ayuntamiento de Huelva, se han encontrado restos de lo que podría ser una necrópolis islámica.

Según ha apuntado el Consistorio a Europa Press, se trata de una obra enmarcada dentro de la EDUSI en la que «han aparecido restos pertenecientes a una necrópolis islámica y zonas de siembra y cultivo».

Tras ello, como han señalado desde el Ayuntamiento, «se encargó una excavación de diagnóstico para determinar el alcance de la entidad de lo hallado», y a tenor de las conclusiones de ese informe, «se nos insta desde la Junta de Andalucía a plantear una redefinición del proyecto, cuando concluya definitivamente la intervención arqueológica, para que se integren mediante su puesta en valor los restos aparecidos dentro del uso público del espacio», el cual «se está redefiniendo y está próximo a culminarse».