Han plantado piños piñoneros, encinas, alcornoques, olivos y madroños

Unos 60 escolares del CEIP Virgen de Montemayor de Moguer en la que han realizado este jueves labores de restauración en una de las parcelas de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas en 2017, y se han encargado de la plantación de distintos árboles bajo la supervisión de los técnicos y monitores.

Según han indicado el Ayuntamiento moguereño en una nota de prensa, con esta actividad, además, se ha presentado el Plan de Regeneración de la zona en el que la Fundación Plant-for-the-Planet España se encarga de las labores de plantación de las zonas afectadas por el incendio en 2017.

Los 60 escolares han comprobado in situ los efectos que sobre el entorno provocó el incendio ocurrido hace cinco años y han participado en la plantación de distintas especies, concretamente pino piñonero, encina, alcornoque, olivo silvestre, madroño y olivilla.

En este sentido, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha valorado que las “cosas tienen que hacerse de forma ordenada y mirando a un largo plazo”, por lo que ha destacado el plan de reforestación, regeneración y recuperación” en la zona afectada.

Asimismo, ha resaltado que se trata de una primera fase, ya que “la idea es seguir colaborando con la Fundación Plants-for-the-planet y con el Ayuntamiento”, porque para la entidad es “clave seguir trabajando en la sensibilización medioambiental y en la recuperación de espacios naturales”.

Por su parte, el director de la Fundación Plant-for-the-Planet España, Jordi Juanós, ha puesto en valor la “importancia” de actos como el protagonizado por estos escolares, ya que “juntos nos ponemos a hacer un proyecto en común para la regeneración de un ecosistema y concienciar a los futuros ciudadanos que serán los responsables y los que disfruten de este paraje”.

“Esta iniciativa no es solo un paso, sino que tendrá continuidad. Algo que nos alegra porque el desafío es grande, ya que por desgracia las más de nueve mil hectáreas que se quemaron costarán en recuperarse, aunque esperamos restaurar un millón de árboles en diez años”, ha añadido.

La superficie calcinada por el incendio de Las Peñuelas en 2017 es de casi diez mil hectáreas, y una parte muy importante de la superficie incendiada pertenece al Ayuntamiento de Moguer. De esta manera, el consistorio, consciente del valor ecológico y ambiental de su entorno, lleva adelante labores de seguimiento en la recuperación de las zonas afectadas con el fin de conseguir lo antes posible la total restauración de la catástrofe de 2017.