La presidenta de la Diputación de Huelva asegura que el periodismo es hoy “más necesario que nunca para construir un mundo mejor”

La Sala de la Provincia ha acogido la entrega de los Premios Huelva de Periodismo 2020, que convoca la Asociación de la Prensa de Huelva y que desde hace diez años es patrocinado por la Diputación de Huelva y donde la presidenta de la institución provincial ha asegurado que el periodismo es hoy “más necesario que nunca para construir un mundo mejor”.

Antonio Carrasco en prensa escrita; Manuel Delgado, en radio; Esperanza Torres y Manuel Correa, en televisión; Susana Girón, en fotografía; e Inma León, en Internet, han recibido esta distinción que en esta edición, como novedad, concede cinco premios, atendiendo a los diferentes formatos y canales informativos.

“Diez años patrocinando un premio que es un reconocimiento a vuestra labor y ejercicio profesional, porque creemos en el papel imprescindible del periodismo libre, al servicio de los ciudadanos, como garante del Derecho a la Información en una sociedad democrática”, ha asegurado la presidenta de la Diputación.

Según ha señalado, el periodismo “es mucho más que un trabajo, es una vocación y también un compromiso social, que se pone aún más de manifiesto en momentos como los actuales, cuando las consecuencias de la invasión de Ucrania protagoniza todos los titulares diarios, poniendo en riesgo a quienes nos informan desde el conflicto”.

En este sentido ha subrayado que los Estados deben estar “atentos, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo y defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia e incluso su vida”. “La gran Rosa María Calaf, que presidió la primera edición del premio Huelva de Periodismo dijo entonces que a mayor crisis, mejor periodismo”.

Para la presidenta de la Diputación, el periodismo de “calidad” permite a la ciudadanía “adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por denunciar las guerras, las injusticias, la corrupción y el abuso de poder. Ese es y debe ser el compromiso de una prensa libre”.

Pese a afirmar que “no son buenos tiempos para esta profesión, muchas veces maltrecha por condiciones precarias e interferencias indebidas”, Limón ha asegurado que “este trabajo es absolutamente necesario, en estos tiempos más que nunca, para construir un mundo mejor y dejar un futuro más esperanzador, más justo y más igualitario para las generaciones venideras”.

Para el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Caballero, este reconocimiento a los compañeros “cobra especial valor en tiempos tan difíciles para la profesión, en los que la precariedad laboral, la fuga de talentos hacia otros sectores como el de la educación o la amenaza de los bulos y la desinformación, nos hacen navegar en aguas turbulentas”.

Según ha subrayado, estos galardones son un premio “al buen periodismo, al trabajo bien hecho y a la fe en uno de los pilares democráticos que aún prevalece, pese a todo, como armazón de la conciencia social”. El presidente de la Asociación de a Prensa ha agradecido a la Diputación “su confianza en la continuidad de estos premios y en lo que representan, dignificando una labor primordial también en la provincia de Huelva”.

Junto a la entrega de premios, se ha distinguido con una mención especial del jurado al fotógrafo Josué Correa, por “la espectacularidad de su reportaje sobre el incendio que asoló parte de la Sierra y la Cuenca Minera en el año 2020. Y otra mención especial para la periodista Ana Vives Casas, fallecida hace un año, que también fue ganadora del Premio Huelva de Periodismo, recordada y querida por ser una gran periodista y una gran mujer.

SOBRE LOS TRABAJOS GANADORES

A la edición del Premio Huelva de Periodismo 2020 se presentaron cerca de un centenar de trabajo, el récord de participación hasta ahora, lo que dice mucho de la buena salud de la que goza el premio. El conjunto de trabajos premiados recoge una gran variedad técnica y de estilos para narrar la enorme diversidad temática de la provincia de Huelva.

En ellos encontramos una ventana a nuestro entorno y sectores productivos con el reportaje ‘La realidad del campo onubense’, en consonancia con la lucha contra la despoblación en la que la Diputación está embarcada. Realidad también presente en ‘La Covid atrapa los sueños de 7.200 temporeras’, centrado en otro de los temas destacados: las consecuencias de la pandemia.

El impacto de la pandemia está en la base de ‘Un Rocío diferente’, ganador en la categoría televisiva, al relatar la excepcionalidad de que no se haya celebrado esta romería, seña de identidad de la provincia de Huelva.

El covid inspiró también el premio de fotografía, ‘Las que Cuidan 2’, que aborda la pandemia desde el punto de vista de la dependencia y el cuidado de los mayores, con una mirada profundamente humana. La misma que encontramos en el reportaje ‘Aspapronias: Personas con discapacidad intelectual: personas e iguales’, un testimonio directo de personas con diversidad y sus diferentes sensibilidades.