El zalameño Vázquez Lazo publicará ‘Zalamea. Del señorío jurisdiccional del arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592)»

Diputación anuncia que el libro ya está en imprenta y que verá la luz en enero

La Diputación provincial de Huelva ha hecho público que, durante el mes de enero verá la luz el libro del historiador José Manuel Vázquez Lazo que llevará por título ‘Del señorío jurisdiccional del arzobispado de Sevilla a la incorporación a la Corona de Felipe II (1579-1592)’. El historiador y archivero municipal ha llevado a cabo esta investigación que ahora verá la luz gracias al Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Huelva.

Al margen de la publicación del zalameño, el Servicio de Cultura de la Diputación ha presentado ocho nuevas publicaciones. Los difíciles tiempos de pandemia han condicionado, pero no han sido obstáculo para que la Diputación incremente el número de libros de autores y temática onubenses. El esfuerzo realizado ha permitido este balón de oxígeno de nuevos títulos, con la repercusión positiva para el sector editorial de la provincia de Huelva.

Dentro de las colecciones literarias se han publicado la ‘Azarosa vida de Santiago de la Fuente’ del bollullero Laureano Jiménez Carrión. Con una dilatada trayectoria en el mundo de la novela, el autor forma parte del grupo de poetas y escritores del entorno de Doñana, ha sido galardonado con varios premios e incluido en las antologías de poetas onubenses publicadas hasta el momento. En este relato, basado en hechos reales, trata con delicadeza la cuestión de la homosexualidad.

‘La Obra Poética de Alfedro Blanco y Blázquez’ cubre un hueco fundamental de este periodista y poeta olvidado y vinculado al modernismo andaluz. A ella le acompaña un fundamental estudio crítico de José Barrera López donde desgrana su trayectoria, corta, pues murió con 38 años, pero intensa  y su compenetración con Rubén Darío.

Asimismo, dentro de la Colección Juan Ramón Jiménez, se ha la obra ganadora del XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2020. Este año ha recaído en ‘Nadie, salvo el mundo’ del mejicano Margarito Cuellar.    

En el campo de la historia, ha visto la luz ‘El Apostol de los Apaches: Fray Alonso Giraldo de Terreros’, de Juan Manuel Romero de Terreros. En coedición con la Asociación de Amigos del Castillo de Cortegana y Padilla Libros Editores y Libreros, en la obra se desgrana la historia, durante el siglo XVIII, de este fraile franciscano, tanto su infancia en Cortegana como su paso a la Nueva España para evangelizar a los Apaches texanos a través de las misiones. La obra tiene un plus añadido al ser prologada por el Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo. Sin duda, un libro fundamental para entender la relación de la Sierra onubense con la conquista y colonización de América.

La colección de reciente creación sobre los Trabajos de Fin de Grado y Máster de los universitarios ha dado como resultado la publicación de ‘La Cultura de la violación en España. El caso de la Manada y su impacto social’, de María Hidalgo Montenegro. En él se analiza la violencia de género a través de este mediático caso, el papel de los medios de comunicación, de los juicios paralelos y de la poca definición del concepto de consentimiento.

Los Frutos Rojos de Huelva en #diloconarandanos. Campaña Publicitaria Digital: de la Idea a la Red’, de Manuel Blanco, se adentra en la comunicación y el marketing, en concreto en la campaña “Dilo con Arandanos” que ha supuesto un antes y un después en la manera de comunicar del sector hortofrutícola andaluz. La cultura digital crea un nuevo tipo de consumidor y obliga a modular al milímetro los mensajes que envía, creando un nuevo tablero de juego que descarta a los jugadores analógicos.

Dentro de la colección Historia se han publicado las Actas de las IX Jornadas de Patrimonio del Andévalo, celebradas en Paymogo en 2018, en colaboración con la Asociación Campo de Andévalo y que ha coordinado el profesor de la Universidad de Córdoba, Manuel Peña.  Estas Jornadas rotativas por 19 municipios andevaleños se desarrollan desde el año 2010 y son un potente foco de cultura provincial. La Diputación estableció un compromiso de publicar todos los años el libro de actas, contribuyendo así a crear un corpus de conocimiento que se ha tornado fundamental para conocer este hermoso espacio. En su interior encontramos desde ponencias hasta mesas redondas, pasando por exposiciones y talleres de asociaciones.

También puede encontrarse en las librerías un libro muy esperado, ‘Un Andévalo de Cuentos’, enmarcado en el proyecto que desarrolla el Servicio de Cultura, desde hace tres años, en la comarca del Andévalo. Con textos de Diego Magdaleno y Luna Baldallo e ilustraciones de Ana Baldallo la publicación redunda en la importancia del patrimonio inmaterial y de las personas mayores como promotoras de la oralidad. La narración de decenas de historias, leyendas y recuerdos conformaron una publicación del pasado de los adultos mayores de estas localidades. Los cuentos proceden de poblaciones pequeñas, pero con una gran tradición oral, como Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa, Alosno, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar del Guadiana. El diseño de esta publicación es muy aconsejable para fomentar la lectura en las bibliotecas municipales y colegios de la provincia.

Y dentro de la colección Investigación ve la luz el ‘Estudio Histórico-Linguístico de los nombres de lugar de Cabezas Rubias’, en el que se hace un levantamiento toponímico enmarcado dentro del proyecto de Diccionario Toponomástico de Andalucía Occidental, que dirige la catedrática de Lengua Española de la Universidad hispalense, María Dolores Gordon. Con esta obra se contribuye al estudio de los nombres de lugar del Andévalo Occidental. Escrito con rigurosidad por Natividad Pérez Gómez, licenciada en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla, recorre el término municipal rubiato, describiendo lugares y construyendo explicaciones que ayudan a entender mejor este territorio.

Finalmente, ya están en imprenta y pronto verán la luz ‘Los Títulos de Rocío y Blanca Paloma’ de Manuel Jesús Carrasco Terriza, una ‘Guía turística de edificios notables de Fuenteheridos’ confeccionada por Rodolfo Recio Moya y revisada por el arquitecto Eduardo del Valle y el primer número de la revista del Ateneo de Huelva.