Todas las trabajadoras portan una analítica PCR negativa

La provincia de Huelva ha recibido este miércoles a las primeras 500 temporeras del contingente contratado en origen, conforme al acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos que se viene manteniendo desde hace dos décadas para el desempeño de su trabajo en el sector agrícola de los frutos rojos y cítricos onubenses, dentro del modelo de migración circular, según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa.

En las diferentes reuniones de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, se estableció “como objetivo fundamental la seguridad sanitaria, coordinándose todos los baremos para impulsar la prevención sanitaria para la contratación en origen y así, dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos”.

Dichas reuniones fueron celebradas por videoconferencia y presididas por el director general de Migraciones, Santiago Yerga, y la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, participaron las asociaciones agrarias y sindicatos, y se analizaron las estrategias coordinadas para esta campaña.

Además, fueron tratados “con prioridad” el análisis de la empresas participantes y sus protocolos en el marco del programa Gecco; la situación en fronteras y accesos con las garantías de salud (PCR), y los ajustes en la entructura de fases y llegadas.

Parralo ha destacado “la importancia de este marco de cooperación entre los dos países, que es fundamental para lograr la convergencia, y la definición común de los objetivos para el desarrollo de la campaña agrícola 2020-2021”. “Una responsabilidad de todas las partes para alcanzar un equilibrio para el desarrollo eficaz de un sector clave para la economía de Huelva y que contribuirá a la revitalización económica dañada por la situación sanitaria”, ha proseguido.

Logística sanitaria

En relación al seguimiento de las condiciones de salud a partir de la salida desde el origen por medio de ferry se planteó elaborar una integración de los distintos protocolos Covid: Salud Exterior, Área Gecco de la Dirección General de Migraciones, Consejería de Salud, y en la propias explotaciones agrícolas la implementación de los planes de contingencia propios de cada empresa, realizados por sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Por lo tanto, el objetivo era “garantizar que en el transporte, alojamiento y trabajo se cumplan todas las medidas de las que reglamentariamente se disponen, hasta el retorno al final de la campaña”.

De otro lado, han puesto en valor la complejidad de la logística sanitaria, desde el origen. Así, tras reuniones del Consejero Laboral del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Rabat, con Anapec, el Ministerio de Empleo marroquí, y las autoridades portuarias, se habían previsto en Tánger Med: Unidad de servicios médicos en el Puerto, punto de encuentro, oficina local, equipo de orientación y apoyo, control para el embarque, habitaciones de hotel en caso de necesidad, unidad móvil de Anapec para acompañamiento de trabajadoras y para la entrega de pasaportes y billetes de embarque.

Para ello, ha sido esencial la coordinación interna y previa de las agencias locales en Marruecos, así como con los distintos Gobernadores de cada provincia, fomentando la concienciación ante los protocolos sanitarios frente a la pandemia. Desde los propios pueblos de los que son provenientes las temporeras, se ha realizado un correcto seguimiento de la gestión de visados, expedientes, autorización de viajes en grupo y diversos asuntos consulares.

La mayor parte de las pruebas PCR han sido realizadas de manera gratuita y en la sanidad pública marroquí, salvo excepciones que han requerido una clínica privada y las han costeado las propias trabajadoras hasta que las empresas se las reembolsen. Asimismo, han presentado el resultado de dicho test a su salida de Marruecos y a su llegada a España. Igualmente, se porta un seguro extraordinario de viaje y repatriación por cada trabajadora, que asumen las Empresas.

Cada asociación ha utilizado un color asignado mediante banderas en autobuses o indicaciones por parte de los mediadores, coincidente con pegatinas que las trabajadoras llevaban en el pasaporte, y al objeto de mejorar el sistema conjunto de orientación acordado, como plan de señalización del operativo.

Pruebas sanitarias

La salida desde Tánger Med estaba prevista para las 13.00 horas, al objeto de que llegase a España con una travesía de aproximadamente una hora y media, en el Med Star, y con un aforo de hasta 1.300 personas (ocupando un 38% del total).

En todo momento, se han seguido las directrices de los planes de contingencia frente a la Covid-19, desde el acceso al barco, con una evaluación primaria por parte de la naviera Intershipping (que seguirá siendo la encargada mientras no se abra con normalidad el tráfico marítimo). Posteriormente, se efectuó la reglamentaria valoración secundaria al entrar vía marítima en la zona Schengen, llevada a cabo por parte de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Además, ha sido exigencia que las trabajadoras portasen una analítica negativa de PCR efectuada en sus áreas de residencia en las 72 horas previas, y se ha considerado efectuar pruebas complementarias de antígenos, una vez se entre en España y cuando existiera alguna duda razonable del estado de salud de alguna trabajadora, siguiendo con los protocolos de Salud y con las directrices que traslada la Dirección General de Migraciones.

Las Asociaciones participantes son seis, que han realizado el Plan de Acogida en algo más de 50 Empresas pertenecientes a sus Organizaciones (Asaja, Freshuelva, UPA, Fed Coop Andalucía, ACPH Citricultores y Fresón de Palos). Conviene recordar, que al finalizar todas las fases –está es la primera de un total de 4.360 personas– habrán participado unas 400 empresas. En algunos casos se trata de grandes empresas del subsector de frutos rojos y en otros casos pequeñas o medianas empresas pertenecientes a Cooperativas Agrícolas de la provincia de Huelva, ubicadas en las localidades de Moguer, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Cartaya y Lepe, fundamentalmente.

Para el buen curso de esta acogida, desde el Puerto de Algeciras han sido acompañadas por personas mediadoras de las distintas Organizaciones citadas, o con la ayuda de Prelsi, en el caso de asociados a Interfresa.

En el listado de embarque han respondido a la convocatoria un total de 494 trabajadoras. El siguiente viaje está previsto para el día 8 de enero de 2021, con un número de 500 personas en lo sucesivo, y siempre que no cambien las condiciones sanitarias y no se establezcan otras fechas o aforos de llegadas. Así, se sucederán las fechas siguientes: enero, días 13, 15, 20, 22, 27 y 29; Febrero, días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26; continuando con la misma secuencia hasta completar un total de 14.000 personas autorizadas para esta campaña.

La Orden TMS/1277/2019, de 23 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2020, será actualizada y publicada en el BOE en estos días.