El zalameño Fermín Cabanillas escribe la historia del joven piloto fallecido Hugo Millán

La presentación oficial tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en el Gran Teatro de Huelva

A principios del próximo diciembre verá la luz ‘Hugo Millán, la leyenda’, el libro que recorre la intensa vida del piloto de motociclismo onubense Hugo Millán, fallecido el pasado 25 de julio a los 14 años cuando competía en el circuito aragonés de Motorland.

El proyecto ha sido coordinado por la madre del piloto, Ana Belén Gracia. Encargó el trabajo en su día al periodista zalameño Fermín Cabanillas, con la premisa de recoger en sus páginas todos los detalles posibles de la vida de un deportista que en solo diez años de carrera se ganó el cariño y el respeto de aficionados y rivales.

El legado de un campeón

‘Hugo Millán, la leyenda’, tiene el subtítulo de ‘Para seguir viviendo’, el lema que la madre ha escogido como mensaje principal de la obra, “porque el legado de mi hijo no se puede quedar en un accidente desgraciado, sino que tiene ser conocido por todas las personas del mundo, de modo que se sepa cómo se puede llegar a conseguir lo que se quiera en esta vida si se es constante y honrado”.

Por encima de un libro sobre un deportista, es un recorrido por la biografía personal del propio Hugo y de la gente que le rodea, con el fin de conocer no solo al piloto, sino saber qué le motivó en su vida, cuáles eran sus aficiones, e incluso momentos clave en su vida, como cuando con solo cuatro años de edad su madre se dio cuenta de que no iba a ser feliz jugando al fútbol y tuvo su primer contacto con una moto de competición adaptada a su edad.

A través de sus paginas se recorren no solo los circuitos en los que ha competido o los trofeos que ha ganado. Además, decenas de anécdotas de su intensa vida, contadas tanto por su familia como por los pilotos que compitieron junto a él, entrenadores, amigos y todo tipo de personas que le conocieron.

Marc Márquez en el prólogo

El libro cuenta, además, con el prólogo del director de la escuela de promesas Cuna de Campeones, Julián Miralles, y el campeón del mundo Marc Márquez, el ídolo del piloto onubense. Márquez se ha implicado personalmente en este proyecto.

Fermín Cabanillas afirma que aceptó enseguida este encargo cuando se le propuso a principios de septiembre. Ha explicado que se trata “posiblemente del proyecto más complicado que he tenido que afrontar en mi carrera”, ya que “como padre, no podía evitar comprometerme sentimentalmente con la obra y sufrir lo que ha sufrido su familia desde el accidente, pero, a medida que fui trabajando, fui descubriendo a un chico de esos que nace uno entre un millón, y era imposible no enamorarse de él, de lo que representa y de todo lo que consiguió en tan poco tiempo».

Presentación en el Gran Teatro

‘Hugo Millán, la leyenda’, saldrá a la venta a principios de diciembre. Será presentado oficialmente en el Gran Teatro de Huelva el lunes 20 de diciembre. El acto estará abierto a todas las personas que quieran estar presentes. 

En los próximos días se informará por diversos canales de la forma de conseguirlo. Se trata de un libro imprescindible para conocer a un personaje irrepetible.

Como explico en la nota de prensa, quizás este es el proyecto más complicado al que me he enfrentado, por distintos matices. Pero ya está listo. En pocos días saldrá a la venta mi nuevo libro, sobre el piloto onubense Hugo Millán, que nos dejó en una curva de Motorland el pasado 25 de julio con solo 14 años.Ha llegado el momento de hacerlo público y añadir una nueva obra propia a mi biblioteca particular, con la ayuda de la madre del chico, Ana, imprescindible para que haya salido a la luz. Gracias a quienes lo han hecho posible. Salvo cambios, el próximo 20 de diciembre nos vemos en el Gran Teatro de Huelva para la presentación oficial.