TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El vertedero de Nerva paraliza la recepción de residuos de fragmentadora

Comparte nuestras noticias

El objetivo es reducir el riesgo de incendios en la instalación

El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva no recibirá más residuos de fragmentadora, conocidos como el plástico de salpicaderos de coches y espumas.

La empresa encargada de la gestión de la instalación, Ditecsa, ha anunciado la paralización de las gestiones para la recepción de tales sustancias, una medida con la que pretende reducir el riesgo de incendios en el vertedero, ya que ese material, aunque no es peligroso, es “fácilmente combustible”.

Desde la compañía han explicado que su objetivo es alcanzar la completa eliminación de ese tipo de residuos “en el menor plazo posible”, así como que esta medida se ha llevado a cabo a raíz del último incendio, si bien ha recalcado que ese tipo de incidentes son “de pequeña magnitud” y se sofocan con solo la activación del propio plan de autoprotección de las instalaciones.

La medida concuerda con el compromiso asumido recientemente por la Junta de Andalucía, que estableció como “prioridad” en estos momentos la retirada de algunos tipos de residuos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz, Carmen Crespo, anunció, en concreto, que su departamento estudiaba ya esa “posibilidad”, así como que trabaja “conjuntamente” con el Ayuntamiento de Nerva para buscar una solución a la instalación.

Asimismo, Carmen Crespo indicó que su departamento abordará este asunto desde “el respeto a los ciudadanos”, si bien dejó claro que el trabajo de la Junta debe ser “escrupuloso” y requiere “seguridad jurídica” para todos los afectados.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala (PSOE), defendió, durante la pasada campaña electoral de las municipales de mayo, que el vertedero deje de recibir residuos peligrosos y se convierta en un depósito de residuos inertes.