La Fundación Río Tinto procede a la reapertura de la instalación tras finalizar las labores de recuperación del espacio

La galería Santa María, el túnel de acceso al mirador de la corta de la antigua mina de Peña de Hierro, que quedó totalmente devastado por el incendio declarado el pasado 2 de agosto en Nerva, ha sido reabierto al público este mismo martes, 4 de diciembre, precisamente el día de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de los mineros, una vez que la Fundación Río Tinto, encargada de la instalación, ha finalizado las labores de recuperación de este espacio.

La entidad privada sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del Parque Minero de Riotinto, del que forma parte esta instalación, ha procedido a su reapertura a través de una sencilla ceremonia en la que se ha descubierto una placa conmemorativa en el mirador de la corta y que ha contado con la asistencia del delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, y de los alcaldes de Nerva, El Campillo, Berrocal, Campofrío y otros representantes de los municipios del entorno, que han coincidido con los primeros grupos que vuelven a disfrutar de la visita completa a Peña de Hierro.

La reapertura se ha producido cuatro meses después de aquel fuego que afectó a 1.800 hectáreas de los términos municipales de Nerva, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto y Minas de Riotinto. El fuego arrasó el paraje de Peña de Hierro y tuvo un gran impacto en uno de los enclaves más bellos de Andalucía, el entorno del nacimiento del río Tinto, catalogado como paisaje protegido, el monumento natural de la Montera de Gossan y un importante volumen de masa forestal que costará décadas regenerar.

Las llamas se cebaron además con el túnel Santa María, la galería que da acceso al mirador interior de la corta de la antigua mina de Peña de Hierro, uno de los puntos más solicitados del Parque Minero de Riotinto. Tras ello, durante cuatro meses, la Fundación ha hecho frente a las labores de recuperación de esta instalación que permite conocer en un mismo punto los dos tipos de minería, de interior y a cielo abierto, que han marcado la historia de 5.000 años de actividad extractiva en la Cuenca Minera.

Los trabajos de recuperación del túnel Santa María han sido coordinados por Insersa y han contado con la participación de IPH, Geomatec y construcciones Mary. Además, en la tramitación administrativa han intervenido el Ayuntamiento de Nerva y las delegaciones territoriales de Huelva de las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El Parque Minero de Riotinto, tras cuatro largos meses, vuelve a contar con todos los elementos que forman parte de su visita: el Museo Minero de Riotinto, el Ferrocarril Turístico, la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto, y el Centro de Interpretación y el túnel Santa María en Peña de Hierro (Nerva).