TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El tren minero de Riotinto regresa este sábado con importantes mejoras en sus instalaciones

Comparte nuestras noticias

La Junta invierte más de 40.000 euros en el ferrocarril turístico

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este jueves diversos enclaves del Parque Minero de Riotinto, que el año pasado recibió unas 97.000 personas. “Es sin duda un atractivo turístico de referencia en nuestra provincia y líder en el segmento del turismo industrial a nivel nacional que volverá a captar la atención de los visitantes una vez que reabra sus puertas el próximo sábado”, ha subrayado.

Muriel ha celebrado la vuelta a la actividad del Parque Minero. «Es muy buena señal que los empresarios se decidan a volver a ponerse en marcha. Hay un cambio de tendencia y eso es muy positivo”.

La delegada ha recorrido el enclave para conocer de primera mano los preparativos para el sábado, así como las distintas intervenciones que se han acometido con la subvención recibida por parte de la Consejería de Turismo el pasado año. En concreto, se trata de una ayuda que se enmarca dentro de la línea destinada a Pymes (Pymetur) y que asciende a la cantidad de 43.553,94 euros.

Con esta cuantía se han realizado labores de mejora en la accesibilidad y acondicionamiento de los andenes y aparcamientos del ferrocarril turístico minero. Además, se ha recrecido el anden del centro de recepción y acometido arreglos en el aparcamiento de autobuses y el de coches, al tiempo que en la Estación de la Nava se ha reconstruido y adecuado el antiguo andén y desarrollado trabajos en el edificio del apeadero, mientras que en la Estación de los Frailes se ha llevado a cabo una ampliación y recrecido del andén.

La responsable territorial ha señalado que atractivos turísticos como el del Parque Minero “ayudan a diversificar la economía de la zona y atraen a un turista que busca nuevas sensaciones”. En este sentido, Muriel ha recordado que el turismo industrial “contribuye a combatir la estacionalidad y abre otras perspectivas al empleo y desarrollo local, máxime en un momento como éste en el que todos tenemos el reto de volver a reactivar el sector”, ha añadido.

Muriel ha destacado que además el Parque Minero cuenta ya con el distintivo ‘Andalucía Segura’ en la modalidad de parques temáticos y de ocio, “que es un valor añadido”, y ha recordado que en la provincia son ya 63 las empresas que lo tienen, 530 en la comunidad, donde se han hecho más de 22.000 consultas.

La responsable de Turismo de la Junta en Huelva ha incidido en que “la seguridad es una pieza clave. Transmitir esa sensación de destino seguro es fundamental para captar al visitante. Por eso la Consejería que dirige Juan Marín ha impulsado el distintivo ‘Andalucía Segura’, que va a diferenciar a esas empresas andaluzas que aseguren de manera responsable el cumplimiento de medidas y recomendaciones para la prevención del COVID-19”, ha aseverado.

Finalmente, la delegada ha invitado a las empresas del sector a conseguirlo “porque se hace de manera sencilla y eso ayuda, y mucho, a consolidar esa imagen de solidez, de tranquilidad y de seguridad que necesitamos darle a los turistas”.

Por su parte, desde la Fundación Río Tinto, la entidad que gestiona el Parque Minero y ha llevado a cabo estas obras de mejora de las instalaciones, ha destacados que, gracias a ellas, el Parque Minero reabrirá sus puertas este sábado con importantes novedades en el equipamiento de su punto más demandado, el ferrocarril turístico, que recorre 12 kilómetros de los increíbles paisajes de la comarca bordeando el cauce del río Tinto.

El proyecto acometido por Fundación Río Tinto se ha centrado en la renovación de los andenes, tanto de la estación de recepción como en la de final del trayecto en Los Frailes, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, y en la reorganización de los aparcamientos de turismos y de autobuses, han continuado.

En el caso de los andenes la principal modificación ha sido recrecerlos 40 centímetros, eliminando así la diferencia de altura con la plataforma de los vagones, que presentaba una dificultad de acceso especialmente para personas con problemas de movilidad. Del mismo modo se han incorporado barreras de seguridad y en Los Frailes se ha ampliado el andén hasta 85 metros.

En cuanto a los aparcamientos, la remodelación aporta comodidad gracias a la consolidación del firme, y mayor capacidad, que se incrementa hasta 80 plazas en el de turismos y hasta 6 en el de autocares.

Las instalaciones auxiliares del Ferrocarril Turístico Minero fueron construidas por Fundación Río Tinto en 1993, cuando el Parque Minero de Riotinto daba sus primeros pasos. «El crecimiento constante de visitantes, que lo han convertido en el primer destino de turismo industrial de España, reclamaba una actuación para mejorar la calidad del servicio», han destacado desde la Fundación, que añade que, no en vano, en 2019 visitaron el Parque 97.000 personas, 35.000 más que en 2012, fecha de la última obra de adaptación de los andenes.