Ya están a la venta los billetes para disfrutar de este recorrido nocturno único

El Parque Minero de Riotinto volverá a ofrecer este verano recorridos nocturnos del Ferrocarril Turístico tras el éxito de la temporada pasada en la que por primera vez se pudo disfrutar de esta nueva experiencia que permite contemplar los increíbles paisajes de la Cuenca Minera de un modo completamente diferente.

El verano pasado, el Tren de la Luna agotó sus plazas en todas las salidas, sumando más de 1.300 viajeros, tras lo que, en esta temporada, también se programarán salidas en junio, concretamente para el sábado día 15, día de la primera salida, además de en julio, agosto y septiembre, incrementándose así las opciones en relación a 2018.

El Tren de la Luna, que volverá a salir en los fines de semana más próximos a la luna llena, ofrecerá a los viajeros una experiencia única que conjuga los infinitos matices cromáticos del recorrido de ida, aún con luz solar, y descubrir en el trayecto de vuelta una perspectiva inédita para los miles de personas que ya conocen el tren minero, las vistas de la ribera del Tinto con la iluminación exclusiva de la luna. Dos viajes en uno. El Tinto de día y el Tinto de noche.

La duración del viaje de ida y vuelta es de aproximadamente 140 minutos para que los viajeros, una vez llegados a la estación de Los Frailes, punto final del recorrido de ida, tengan tiempo suficiente para acercarse al río, realizar fotografías y disfrutar de un aperitivo si lo desean mientras esperan la salida de la luna, para lo que estará disponible un servicio de bar en la zona de merendero de las instalaciones ferroviarias, que contará además con una actuación musical en directo.

El Tren de la Luna tiene plazas limitadas que desde hoy mismo pueden adquirirse en la web del Parque Minero de Fundación Río Tinto www.parquemineroderiotinto.es El horario será diferente en los viajes programados cada mes, para adaptarse a la luz solar. Así, el tren de junio saldrá a las 21.30 y finalizará su recorrido poco antes de las 00.00 horas, mientras que en los meses sucesivos irá adelantando progresivamente tanto la salida como la llegada.

Tras más de 26 años de actividad, el Parque Minero de Riotinto se ha consolidado como uno de los principales destinos de turismo industrial de España, con más de 92.000 visitantes en 2018. Su oferta cuenta en la actualidad con el más completo Museo español de historia de la minería vinculada a un territorio; la visita a las instalaciones mineras de Peña de Hierro, que muestra a los visitantes tanto la minería de interior mediante galería como a cielo abierto mediante las denominadas cortas; la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, que nos traslada al modo de vida de la colonia británica que durante 80 años dirigió los destinos de Riotinto; y el Ferrocarril Minero, que a lo largo de un trazado recuperado de 12 kilómetros bordea el singular ecosistema del río Tinto atravesando paisajes singulares forjados por la mano del hombre.

De los cuatro puntos descritos, el ferrocarril es la estrella, solicitado por más del 80 por ciento del total de visitantes anuales. El Parque Minero ofrece salidas de al menos un tren todos los días del año excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. En los meses de mayor demanda y en festivos y puentes de mucho movimiento turístico se incrementa el número de salidas, que puede llegar a ser de cinco diarios en Semana Santa y Navidades. En 2018 salieron 660 trenes, con más de 70.000 viajeros.

Para que los visitantes puedan disfrutar del tren, ha sido necesario un “minucioso” trabajo de recuperación y puesta en servicio tanto de la vía como del material móvil, tal y como destacan desde la Fundación Río Tinto, entidad privada sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del Parque Minero. En ambos casos, añaden, las tareas de mantenimiento son además constantes.

A día de hoy el Parque Minero cuenta con cinco locomotoras -tres diésel y dos de vapor- y seis vagones de pasajeros. Entre las locomotoras destacan las dos de vapor más antiguas de España en orden de marcha. Las salidas de trenes con estas locomotoras -auténticas joyas ferroviarias-, que tienen lugar el primer domingo de cada mes entre abril y noviembre, son todo un acontecimiento que hace las delicias de los aficionados a los trenes. En cuanto a los vagones, a principios de 2018 entró el servicio el sexto, realizado como el resto tabla a tabla en los talleres de la Fundación a partir de los planos originales de 1914.

Desde la Fundación Río Tinto destacan que trabaja en la “mejora continua” de la oferta del Parque Minero como vehículo de atracción capaz de generar desarrollo local en la Cuenca Minera ligado a la actividad turística y sus servicios complementarios. En este sentido, el Tren de la Luna quiere ser “un paso más en el objetivo de incrementar las pernoctaciones en los establecimientos de las localidades del entorno”.