El Plan Infoca asegura que a las condiciones meteorológicas “extremas” se suman las complicaciones del terreno

El terreno afectado por el incendio declarado este jueves en Nerva complica aún más las labores de extinción, ya complicadas por las condiciones meteorológicas “extremas”.

Así lo han comunicado desde el dispositivo del Plan Infoca, que han calificado por ello de “intensa” la labor del equipo de extinción.

“Tarde intensa de los compañeros en el incendio forestal de Nerva. A las condiciones extremas en la meteorología, hay que sumar las complicaciones del terreno”, han indicado, para lo que muestran como ejemplo las imágenes que ilustran este artículo.

El incendio, que ha afectado al paraje natural Peña del Hierro, un enclave único en el mundo en el que conviven el Paisaje Protegido de Río Tinto y la historia minera de la comarca, se originó a las 16.10 horas de este jueves y, tras la última ampliación del dispositivo, que se produjo a las 19.45 horas aproximadamente, han estado trabajando en la extinción de las llamas 17 medios aéreos, ya retirados tras el ocaso de la luz solar, y 120 bomberos forestales, lo que pone de manifiesto la gravedad del fuego y la complejidad de la extinción del mismo.

Además, desde el Infoca explicaron que “el dispositivo de extinción trabaja con contundencia bajo condiciones metereológicas extremas: humedad relativa en el 12 por ciento y temperatura de 40º”.

Asimismo, desde esa misma hora han trabajado 10 vehículos autobombas, una unidad móvil de meteorología y transporte, una unidad médica de incendios forestales, una unidad de análisis y seguimientos de incendios forestales, cinco agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción.

De los 17 medios áereos desplegados, seis han sido aviones de carga en tierra, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, dos aviones anfibios y un avión de vigilancia y coordinación.