La Parroquia ha cedido la imagen para la muestra, que permanecerá abierta hasta el  21 de noviembre

 
La Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva acoge la exposición retrospectiva en honor al imaginero Sebastián Santos por el 125 Aniversario de su nacimiento.
 
Entre las obras expuestas en Huelva se encuentra el San José de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción; obra de este importante artista y propiedad de la Parroquia, que gentilmente la ha cedido para la muestra.
 
La imagen, de madera policromada, fue tallada en Sevilla por el imaginero en 1943 y representa un San José con el Niño en el brazo izquierdo. Traje rojo recamado en oro con estampado vegetal en el manto, y Luce vara de plata y corona.
 
La exposición, que viene forjándose desde comienzos del presente año,  propone un recorrido por la vida y obra del artista, desde su nacimiento en 1895 en Higuera de la Sierra, periodo en el que experimenta y descubre su predilección por la actividad artística gracias al modelado en barro. Posteriormente, sus estudios en Sevilla y su aprendizaje en la capital hispalense.
 
Sus comienzos en la producción escultórica de la década de 1930, a la vez que el desarrollo de un estilo único en sus piezas de carácter eclesiástico y devocional. Su vinculación a las cofradías de Huelva y Sevilla, de la misma manera que sus aportaciones artísticas a éstas. El continúo flujo de trabajo y producción en su taller, acompañado por sus discípulos y exponentes más recientes de la imaginería andaluza, como Francisco Buiza. Finalizando en 1977 su último periodo en activo, destacado por su incesante producción escultórica, formando equipo con sus hijos Sebastián y Jesús en su propio taller.
 
A la misma vez, dentro de la exposición se puede descubrir a un Sebastián íntimo, religioso y fiel devoto, creador de bellas tallas en pequeño formato durante más de cuatro décadas dedicadas al arte.
 
La exposición se puede visitar en la Sala de la Provincia de la capital onubense, la cual está sujeta a las medidas de prevención contra el Covid-19.  La muestra está abierta desde el pasado 29 de octubre y podrá visitarse hasta el próximo 21 de noviembre en horario de Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados solo en horario de mañana.