El enganche irregular que solo iba a estar para “un evento” dio luz durante años a varios puntos de los muelles

Insólita sentencia del TSJA que ha condenado a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta de Andalucía, a pagar el consumo eléctrico que, durante ocho años ha extraído de la conexión de la Lonja de Isla Cristina en una cantidad que los tribunales estiman en una cantidad superior a los 15.000 euros tras declarar el enganche como “irregular”.

Según la sentencia recogida por Europa Press debido a un obra realizada en el muelle de Isla Cristina y careciendo de suministro eléctrico, se realizó de manera provisional un enganche de luz al cuadro eléctrico de titularidad de la lonja, que estuvo motivado en principio a la celebración de un evento. No obstante, “dicha provisionalidad duró mas de ocho años, porque hasta el 1 de septiembre de 2016 no se procedió al desenganche del equipo y a la instalación del contador a nombre de APPA”, prosigue.

“Con este enganche irregular se suministró luz a las dos torres de alumbrado del muelle nuevo del puerto, a los puntos de alumbrado sobre cerramiento y siete armarios de suministro para embarcaciones”, ha resumido la sentencia, que recuerda que no hubo
discrepancia respecto al suministro con cargo a la Lonja, los períodos del mismo, y que no se ha producido prescripción alguna en los períodos reclamados. Pero sí existe sobre el cálculo de las cantidades abonadas a Endesa por Lonja de Isla y que corresponden a los consumos de la Agencia.

Así, tras remarcar que se trata de una cuestión “puramente técnica”, la sala acude a los informes técnicos y determina que se debe proceder al pago de 15.934 euros que es la diferencia entre los 51.802 reclamados y el importe reconocido en la estimación parcial del recurso de alzada.

En definitiva, la sentencia explica que el informe de Lonja de Isla SL “se corresponde más a la realidad y parte de datos más ciertos y objetivos como es la facturación”.