Arqueo Huelva ofrecerá dos charlas sobre el yacimiento de Tejada la Vieja

El Puerto de Huelva acoge desde mañana y hasta el domingo distintos actos enmarcados en una jornada organizada por la Asociación Cultural Arqueo Huelva bajo el título de ‘Huelva, el corazón de Tartessos. I Jornada patrimonial en el entorno de la Ría’, que se celebrará en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva con la colaboración del puerto onubense, dentro de las actividades con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

La jornada comprende una exposición denominada ‘100 años. Bronces de la Ría’, en la que el público podrá disfrutar de un conjunto de piezas únicas de origen tartésico que han marcado la historia de Huelva y el mundo, además de ofrecer un recorrido histórico por la evolución e historia de la Ría de Huelva y su entorno, así como la huella fenicia y tartésica onubense, y otros restos significativos de la cultura tartésica.

De esta forma, la exposición, con la colaboración del Museo Provincial de Huelva, cuenta con piezas únicas (réplicas) como espadas, puñales y otros objetos extraídos en 1923, nuevos cascos de la Ría como el casco griego (PH), estatuillas Reshef y Anath, brazo de Reshef, entre otras, además de fotografías que recogen estos momentos históricos.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que el Puerto de Huelva, en su apuesta por acercar el puerto a la ciudad y con motivo de la celebración del 150 aniversario del Puerto de Huelva, colabora en la organización de esta jornada, “que contribuirá a dar a conocer la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad, vinculada a la huella que han dejado distintas civilizaciones como Tartessos. Así lo demuestran los hallazgos de la ría, que forman parte de la exposición 100 años. Bronces de la Ría”.

El presidente de la Asociación Cultural Arqueo Huelva, Jorge Cotallo, ha manifestado que “estas jornadas proponen un recorrido para disfrutar del legado tartésico tan añorado de Huelva, que necesitamos poner en valor. Por ello, hemos organizado un completo programa de actividades”.

La exposición abrirá sus puertas mañana, día 17 de marzo, de 17.30 a 20.00 horas y podrá visitarse hasta el domingo 19. El sábado, día 18 de marzo, permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. El domingo podrá visitarse en horario de mañana 10:00 a 13:30 horas. Igualmente, se ofrecerán visitas guiadas, el sábado 18 en los siguientes horarios: 17:00, 17:30 y 18:00 horas; y el domingo 19: 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

‘Huelva, el corazón de Tartessos. I Jornada patrimonial en el entorno de la Ría’ comprende dos conferencias. La primera tendrá lugar el día 17 de marzo en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva a partir de las 18.00 horas. La ponencia se titula ‘Huelva. El corazón de Tartessos’ y será impartida por la doctora Clara Toscano Pérez, profesora titular en el área de Arqueología de la Universidad de Huelva y directora del proyecto de investigación y puesta en valor del yacimiento tartésico de Tejada la Vieja.

La segunda conferencia ‘El Puerto de Huelva. El origen de una ciudad’, correrá a cargo del doctor Javier Bermejo Meléndez, profesor titular del área de Arqueología de la Universidad de Huelva, y director del grupo de investigación Vrbanitas de La Onubense.

Actividades en el Paseo de la Ría

Asimismo, el sábado, día 18 de marzo tendrá lugar una recreación histórica sobre los rituales de la antigüedad, a cargo del grupo ‘Divulgación Tanit’. Será a partir de las 12.30 horas en el Paseo de la Ría del Puerto de Huelva.

También en el Paseo de la Ría, acogerá el sábado 18 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, diversos talleres como el de ‘Cascos y espadas de Tartessos’, y una yincana para los más pequeños. La inscripción ya está abierta para niños de 5 a 13 años. Al contar con plazas limitadas debe hacerse bajo solicitud previa al correo: info@arqueohuelva.es.