Con una inversión de más de 40 millones de euros, la actuación supera el 85 por ciento de ejecución

Las obras de ‘Ampliación Norte del Muelle Sur’ están alcanzando su fase final como un paso más en la apuesta del Puerto de Huelva por la diversificación y la innovación, tanto en tráficos de mercancía general y contenedores, como tráfico rodado y de pasajeros en línea regular. Con una inversión de más de 40 millones de euros, las obras están siendo ejecutadas por la empresa Ferrovial y han alcanzado un porcentaje de finalización superior al 85%, habiéndose construido toda la infraestructura de pantallas ancladas, viga cantil, viga trasera y rellenos. La fecha prevista de finalización de esta actuación es septiembre de este año.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”.

Miranda ha señalado que “dentro de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno”.

La apertura de nuevas líneas y nuevos mercados requiere la modernización de sus instalaciones e infraestructuras, por lo que la Autoridad Portuaria de Huelva las está ampliando y modernizando para hacer frente al crecimiento del Puerto en los próximos años.

Así, la ampliación Norte del Muelle Sur dará soporte a nuevos tráficos marítimos integrándose en el futuro con una nueva área de almacenamiento de contenedores y con la actual terminal ferroviaria.

Esta actuación que está a punto de finalizar amplía el actual Muelle Sur del Puerto de Huelva, en una longitud de 526 m. La tipología estructural es la de muelle de pantalla con una pantalla principal anclada a una pantalla de anclaje en el trasdós. Ambas pantallas serán de tablestacas, con longitudes de hasta 33 m.

Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de drenaje quedando pendiente el pavimento y el dragado del fondo marino.

Nueva terminal de contenedores

Esta ampliación de muelle dará soporte a la nueva terminal de contenedores que se ejecutará y explotará en régimen de concesión, a cuyos efectos está abierto en estos momentos un concurso público para su explotación cuyo plazo de finalización para la presentación de propuestas finaliza el próximo 30 de agosto.

El ámbito del concurso de la terminal de contenedores abarca una superficie de hasta 250.000 m2 preparada para una terminal de 2.000.000 de TEU´s y en sus criterios de puntuación se premian a aquellas propuestas que incorporen un mayor nivel de inversión y automatización.