Los 32 millones de toneladas distribuidos se acercan a las cifras prepandemia

El Puerto de Huelva prevé cerrar el año 2022 con un volumen total de tráfico portuario cercano a los 32 millones de toneladas, lo que supone un incremento superior al 3% con respecto al año anterior, acercándose así a las cifras prepandemia.

Así, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha valorado de manera “muy positiva” la actividad del presente año “debido al comportamiento del volumen total de tráfico portuario”, ya que se prevé “alcanzar en torno a los 32 millones de toneladas, llegando casi a los niveles prepandemia”, según ha indicado la entidad en una nota de prensa.

También Miranda ha puesto en valor “la repercusión en Huelva y su entorno del crecimiento que está experimentando el Puerto a través de los numerosos proyectos que impulsados este año, para continuar posicionándonos como nodo logístico intermodal del suroeste europeo y referente del sistema portuario español en el movimiento de graneles líquidos y sólidos”.

En este sentido, ha destacado de manera significativa el crecimiento de la mercancía general y la consolidación y fuerte crecimiento de los tráficos con Canarias, tanto de pasajeros, como de mercancías y UTIS.

MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS

En el presente ejercicio se han puesto en marcha proyectos “muy relevantes” en las infraestructuras portuarias, como en el Muelle Sur donde hay varias actuaciones en marcha y otras ya ejecutadas que lo configuran como nodo multimodal de referencia.

Entre ellas, ya se han iniciado las obras del Hub Logístico del Frío por parte de Frigoríficos Portuarios del Sur, que posicionará al Puerto de Huelva como “elemento clave” dentro del mercado logístico de la mercancía a temperatura controlada.

También se está finalizando la ampliación norte del Muelle Sur, con una inversión de más de 40 millones de euros y se ha convocado un concurso para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores apoyada en esta ampliación del muelle, que permitirá crecer desde las cinco hectáreas actuales de patio hasta cerca de 25 hectáreas en total.

Dentro de las mejoras en las infraestructuras en este muelle, recientemente se ha inaugurado la Terminal de Pasajeros, que cuenta con una inversión superior a cinco millones de euros y que, además de dar un servicio de calidad al pasaje, acogerá servicios portuarios y control de inspección de Policía y aduanas, lo que supone “un salto cualitativo” que da respuesta al crecimiento del número de pasajeros y del tráfico de mercancía general entre Huelva y las Islas Canarias.

A esto hay que sumar el inicio de las obras de la doble rampa ro-ro también en el mismo muelle, que va a facilitar la operativa de las conexiones marítimas Huelva-Canarias y propiciará la implantación de nuevas navieras, la puesta en funcionamiento del desdoble de la carretera acceso muelle sur y la adjudicación de las obras de remodelación del acceso al Puerto Exterior.

Estas actuaciones se suman a las obras de modernización y mejora de la sostenibilidad ambiental de los muelles de graneles sólidos Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos; la Lonja de la Innovación, primer nodo Fiware portuario mundial; y a la licitación del proyecto de urbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo.

CORREDOR ATLÁNTICO

También en este año se ha reforzado significativamente la visibilidad como nodo del Corredor Atlántico, como se puso de manifiesto en la primera jornada con los tres corredores europeos, organizada por la Comisión Europea, que tuvo lugar en noviembre en Huelva y que sitúa al Puerto de Huelva como nodo logístico en el epicentro de los puertos europeos.

En esta jornada de trabajo los puertos pertenecientes a los Corredores Europeos Atlántico, Mar del Norte-Mediterráneo y Autopistas del Mar debatieron sobre los nuevos retos que afrontan los puertos en materia de financiación, nuevos flujos comerciales, cooperación y resiliencia, energía y clima, reforzando así su posicionamiento como nodo del Corredor Atlántico europeo y nexo de comunicación entre la Península y Canarias.Copiar al portapapeles