La rectora María Antonia Peña plantea una industria limpia para la ciudad de Huelva

El Puerto de Huelva celebrará este jueves el Consejo de Administración en el que se aprobará el pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de concesiones administrativas, que saldrá en julio, con destino a la construcción y explotación de naves logísticas y edificios de servicios generales en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Así lo ha anunciado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, durante un desayuno informativo organizado por Radio Huelva Cadena SER, en el que ha subrayado que esto permitirá que “comiencen a entrar los inversores” y que va a suponer que se lleven a cabo “proyectos industriales totalmente sostenibles” y “de transformación”.

En este sentido, Miranda ha defendido que los productos que hay en la provincia “deben ser transformados aquí, en lugar de mandarlos fuera y perder valor añadido”, así como ha apuntado que “si tenemos los contenedores, se deben abrir en Huelva”.

De la misma manera, ha destacado que debe haber espacio para la distribución y para “la logística en general” y, “en particular para material sanitario”, recordando que la ZAL contará con una nave “donde todos los productos de sanidad que se necesitan en el día a día de los hospitales van a estar en Huelva y no en Sevilla”.

“La ZAL va a suponer una revolución desde el punto de vista de que la transformación, la distribución y la logística quede en Huelva, algo que se va a aprovechar”, ha manifestado.

En este punto, ha destacado que el puerto está “potenciando” los sectores productivos “día a día”, de forma que ha indicado que la Ciudad del Marisco “está a punto de abrirse”, lo que supone un gran revulsivo para el sector del pescado, al igual que la nueva lonja”.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando en el sector agroalimentario con “el HUB del frío, que supondrá dar un servicio más a los concesionarios del puerto” y que “supondrá que se puedan conservar productos con menos vida, como los frutos rojos, para que se puedan exportar por barco”, lo que “supone menos coste” y “el apoyo a los empresarios”.

“INDUSTRIA LIMPIA”

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha señalado que “hay que plantear para Huelva una industria limpia, compatible con el medio ambiente y que sea de alto rendimiento productivo” y no “industrias extractivas que no dejan grandes cualificaciones”.

Por ello, ha defendido que hay que ir “a un modelo de industria que está en estos momentos en el horizonte y que es muy interesante” como son los proyectos del clúster del hidrógeno verde o el CEUS “en los que la Universidad de Huelva está directamente implicada”.

“Son un modelo de industria que queremos para el futuro, industrias de alto valor ecológico y compatibles con nuestra realidad provincial, con una riqueza natural impresionante, y que darán trabajo cualificado y de calidad, porque la renta per cápita va muy en relación con el empleo cualificado. Ese es el horizonte que puede ilusionar a la gente y en el que tendríamos que estar trabajando todos para poner la marcha Huelva en el mundo y no ser un rincón periférico”, ha subrayado.

En este punto, Peña ha indicado que considera que a la ciudadanía “le preocupa mucho que por cuestiones de colores políticos los proyectos no salen” algo que “crea desafección hacia la propia política” porque “lo que los ciudadanos esperan es que los políticos, sean del color que sean y gobiernen donde gobiernen, se pongan de acuerdo para defender los intereses que les conciernen directamente, que son los de su provincia. Que por encima de colores prime la defensa del interés provincial”.

Finalmente, la rectora de la UHU ha insistido en que hay “una serie de proyectos en el horizonte que requieren del apoyo de las administraciones y de la universidad, porque hay que meter tecnología y conocimiento, y por los que hay que luchar”.