La dirección provincial socialista traslada su apoyo a los trabajadores y pide a la Junta que actúe

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz Enrique Gaviño ha trasladado el apoyo explícito del Partido Socialista a los trabajadores y trabajadoras de Río Tinto Plásticos (RTP), que desde la semana pasada se enfrentan a un proceso de cierre y despido colectivo de toda la plantilla anunciado por la dirección de esta empres ubicada en El Campillo, tal y como adelantó TINTO NOTICIAS.

Durante un encuentro con los representantes sindicales de UGT en RTP, Gavió ha apoyado las “justas” reivindicaciones del sindicato, con el que se ha comprometido a ir de la mano “donde haga falta” para defender que se mantenga la empresa en esta población de la Cuenca Minera de Riotinto, donde la compañía da actualmente empleo a 32 personas..

Del mismo modo, Gaviño ha enviado un mensaje a la Junta de Andalucía, sobre la que ha indicado que tiene las competencias de empleo, por lo que “tiene que actuar en esta materia”, han subrayado desde la dirección provincial del PSOE de Huelva.

“No puede verla pasar de soslayo y lamentarse posteriormente. Una administración autonómica con las competencias en empleo debe de ejercer y debe de dar una interlocución con la empresa y con los trabajadores para ver en qué situación se encuentra, pedirle a la empresa toda la documentación que justifica su decisión de irse de nuestra tierra y ser muy cautos con el informe que deban de emitir de afectación o no del cierre de la empresa”, ha subrayado Gaviño.

Desde el Partido Socialista les han manifestado “nuestro apoyo y nuestro compromiso evidentemente a todos los trabajadores”, a quienes se han ofrecido para, “si hace falta, hacerle ver a la empresa las virtudes y las potencialidades de nuestra provincia”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha advertido que desde el sindicato harán todo lo imposible porque se mantenga la actividad y el empleo. “No es de recibo que se esté poniendo encima de la mesa el cierre de una empresa que es totalmente viable y que es totalmente de mantenimiento de futuro”, ha subrayado.

Según Donaire, “hemos hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto, a los compañeros y compañeras de la comarca para dar un apoyo explícito a los trabajadores y trabajadoras. No podemos permitir que otra vez en una comarca muy castigada por el desempleo, muy castigada por la falta de oportunidades, volvamos a visualizar lo que pasó a finales de los 80 y 90, cuando cierra la mina y se queda una comarca empobrecida, sin posibilidad, sin recursos y sin futuro”.

“Entendemos que la unidad de acción es fundamental. La única forma de salvar una empresa emblemática con más de 33 años y unos trabajadores que no se merecen el trato que están recibiendo es que la Junta de Andalucía informe desfavorablemente, porque entendemos que son cifras camufladas, cifras muy bien orientadas al cierre porque la empresa es totalmente viable y el empleo se tiene que mantener”, ha concluido.