El ministerio de Ciencia otorga una subvención a una empresa onubense para resolverlo

El PSOE es “el único que está mostrando interés y apoyando vías para dar solución a este asunto, frente a un PP que continúa en el barro”, según ha señalado la formación en un comunicado.

Así, ha asegurado que este apoyo “ha quedado patente” con la subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación a la empresa onubense Kemtecnia Tecnologia Química y Renovables ubicada en San Juan del Puerto para que investigue acerca de la recuperación de las aguas ácidas.

“Este proyecto consiste en coger aguas como la de la presa de Alcolea para hacer que de cada 100 litros de agua ácida salgan 95 litros, es decir, el 95% reutilizable de agua en un estado óptimo para el uso agrícola y con posibilidades de uso para agua potable”, ha asegurado.

El Partido Socialista de Huelva ha indicado que “esta subvención para investigación, que se ha hecho en un proyecto de laboratorio en un entorno controlado, ha tenido unos resultados tan buenos que sería perfectamente posible escalarlo a un nivel mayor para el tratamiento de agua en la presa de Alcolea o en la presa de Sancho o en la del Agrio”.

“Con lo cual sería la solución, previsiblemente, para las aguas ácidas de la presa Alcolea”, han destacado. “Y esto es lo que hace el Gobierno de España, poner dinero para la investigación para buscar soluciones a problemas que teníamos en la provincia de Huelva como el de la presa de Alcolea, problemas que nos dejó el Partido Popular, que solo crea trabas”.

Para los socialistas, “el paso siguiente sería coger los datos que se han dado, que ya están en el repositorio del Ministerio de Ciencia e Innovación, y hablar con los organismos responsables para hacer una prueba piloto que nos dé unos resultados fiables con unas escalas mayores de metros cúbicos de agua. Con ello, tendríamos una aproximación fiable de cuánto es el coste real, tanto en materiales como en energía, de poner en marcha el aprovechamiento de las aguas ácidas que entrarían en la presa de Alcolea y que no serían usables de otra manera ni para regadíos ni para uso potable”.

“En el estrecho y continuo apoyo que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con el sector empresarial y con todos aquellos proyectos de I+D permite que empresas locales , como en este caso, Kemtecnia, pueda generar proyectos que permiten un mayor crecimiento social y económico de la zona; más allá de las promesas del PP que luego no ven la luz”, han concluido.