Los socialistas entienden que se han vacunado saltándose el protocolo

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha exigido la «dimisión inmediata» del gerente del Hospital de Riotinto, cuyo cese «debe pedir hoy mismo» el presidente de la Junta «por haberse vacunado saltando el protocolo de vacunación», según ha aseverado el parlamentario del PSOE-A.

Sánchez Haro ha exigido al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que «tome cartas en este asunto, inicie una investigación interna y dé explicaciones urgentes y claras del listado de vacunados y si están conforme al protocolo de vacunación», sobre todo cuando en la reunión telemática que el vicepresidente ha mantenido este lunes por la mañana con los portavoces parlamentarios «ha quedado claro que no había ninguna disposición de la Junta a intervenir en este asunto», según ha criticado el portavoz socialista.

Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que se estén vacunando «de manera inmoral altos cargos» del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y «otros puestos administrativos que se están saltando el protocolo con el silencio cómplice del presidente de la Junta».

Al respecto, ha indicado que el Grupo Socialista ha pedido en el Parlamento «que el Gobierno andaluz informe, de manera urgente, sobre las personas a las que se ha vacunado en Andalucía, porque cada día conocemos por un medio de comunicación algún alto cargo del SAS, que nada tiene que ver con la asistencia a enfermos de Covid, que se ha vacunado saltándose el protocolo y quitando la vacuna a sanitarios en primera línea de Covid o a personas mayores de 80 años, que siguen sin vacunarse en Andalucía», según ha denunciado el portavoz socialista.

Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya han indicado que defienden la vacunación del gerente del Hospital, Rafael Perea, según se recoge en esta noticia.

El portavoz socialista ha intervenido en una comparecencia telemática en la que ha lamentado que la Junta de Andalucía «tuviera sin poner 48.000 vacunas el pasado viernes guardadas en una nevera», al tiempo que ha remarcado que este lunes ha llegado «con normalidad la remesa de vacunas» semanal, «otras 85.850 vacunas más» para la comunidad autónoma, «entre el lote de 76.050 vacunas de Pfizer y las 9.800 de Moderna», según ha abundado.

Hay así «casi 134.000 vacunas sin poner» actualmente en Andalucía, según ha criticado el portavoz socialista, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido por su parte desde su cuenta de Twitter que «el Gobierno de España garantiza el suministro de vacunas» y «hay suficientes dosis disponibles para que el Gobierno andaluz abandone la confrontación y ponga de una vez toda su atención en la vacunación». «Esa es su responsabilidad», ha añadido la expresidenta de la Junta.