Aún se encuentra en la fase previa y su objetivo es, gracias al proyecto, implicar a los vecinos de las barridas de Alto de la Mesa y Pozo Bebé
Francisco Javier González Herrero, miembro de la asociación Matilde, atiende a Tinto Noticias para explicar el proyecto ‘Llévame al huerto’. “El principal objetivo es que el huerto sea una excusa para que los vecinos de las barridas de Alto de la Mesa y Pozo Bebé de Nerva recuperen estos espacios y trabajen las habilidades prelaborales y que el huerto sea una herramienta”.
La idea es que personas que viven en esas zonas desfavorecidas y que no tienen desarrolladas habilidades necesarias antes de enfrentarse al mundo laboral tengan una oportunidad gracias a este proyecto en el que las personas son derivadas a través de los servicios sociales.
Además, esta iniciativa consiguió un premio por parte de la Diputación de Huelva para llevar a cabo el proyecto donde colaboran las dos asociaciones pero figura Matilde ya que solo se podía presentar una de ellas.
Francisco Javier afirma que “aún nos encontramos en la fase previa ya que estamos Pirulito 81, nosotros, las técnicas ERACIS de la Diputación, además de los ayuntamientos muy interesados para derivar a personas a un servicio como este. Al final cuando implicas a tanta gente el arranque no es tan sencillo”.
Por otro lado, el miembro de la asociación comenta que “si se cumple lo que había previsto sería un gran logro porque no es sencillo”. Personalmente añade que “tengo inquietud ya que todavía no hemos arrancado”.
Por último, Francisco Javier explica que “La idea es que esto no se quede en un proyecto puntual. La idea es que consigamos las alianzas suficientes para que sea un proyecto que tenga continuidad debido a las necesidades que hay en esta barriada y el huerto se presenta como una herramienta fundamental”.
La asociación nace para proteger los huertos del entorno minero de Riotinto, por lo que una de sus líneas de trabajo es hacer ver la importancia histórica de los mismos.