Se emitirá este jueves a las 23.55 horas y desde las 19.00 horas estará disponible en la web de TVE

El programa  ‘Comando actualidad’ de TVE se acerca en su programa de esta noche a la minería del siglo XXI, visitanto entre otros, el proyecto de Atalaya Mining situado en Minas de Riotinto. El programa se podrá ver hoy jueves a las 23.55 horas en La 1 de TVE. Pero desde antes, a las 19.00 horas, estará disponible en la web de RTVE. La emisión también se podrá ver los sábados a las 8.45 horas en TVE en su redifusión.

Según han destacado en su página web, hace 40 años la minería “no interesaba”, pero “hoy se ha vuelto imprescindible”. La demanda de cobre, litio, grafito, coltán, los llamados minerales de las nuevas tecnologías (baterías de coches eléctricos, teléfonos móviles, ordenadores…), no para de crecer. Según los expertos, la extracción de estos metales aumentará un 500% en los próximos años por la necesidad de producir energía limpia. En España hay activas 2.750 minas que dan trabajo a 35.000 personas. Con las últimas minas de carbón y sus centrales térmicas a punto de cerrar, los metales se vislumbran como el tesoro del futuro.

 Hablando de los pros y los contras de las minas

 

España es el segundo mayor productor de cobre de Europa. Gran parte de este mineral está en la llamada faja pirítica, bajo el suelo andaluz. La subida de precio de este mineral por la demanda china ha hecho que minas como la de Riotinto reabran a pleno rendimiento siete años después. Uno de los factores que está relanzando el precio del cobre son los coches eléctricos. Y es que España es rica no sólo en cobre sino en los llamados minerales de las nuevas tecnologías: litio, oro, coltán, grafito, tierras raras… Y la Unión Europea está tratando de no depender tanto del exterior y explotar más lo que hay en casa.

Tres de las cinco explotaciones mineras que hay en la faja pirítica pertenecen a una sola empresa. Una de sus minas cuenta con 90 km de túneles en el interior. Los mineros trabajan con un mando a distancia y un centro de pantallas vigila cada minuto lo que ocurre bajo tierra. Es la llamada minería digital.

 Las minas, los minerales y su importancia en nuestro dia a dia