TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El primer ‘libro encadenado’ llega este jueves a El Campillo

Comparte nuestras noticias

Los derechos de autor de la obra están destinados a Aspromin

El libro encadenado de Huelva, un pionero experimento literario de Pábilo Editorial, se presenta este jueves, 5 de marzo, en El Campillo, municipio donde tiene su sede la entidad sin ánimo de lucro a la que se destinan los derechos de autor de la publicación, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin).

La cita es a las 19.00 horas en el Edificio Multifuncional Laura Luelmo, donde los presentes tendrán la oportunidad no solo de adquirir esta obra que cuenta con 30 autores, sino de ayudar, con ello, a mejorar la labor que día a día lleva a cabo Aspromín para contribuir a que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan realizar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho.

El proyecto del ‘Libro encadenado’ ha sido llevado a cabo por 15 autoras y otros tantos autores que durante casi dos años han ido aunando sus mentes creativas para crear una apasionante y trepidante historia que lleva como título ‘7: la odisea de los títeres’ y cuya sinopsis es la siguiente:

Siete personas con características muy especiales aparecen en una misteriosa sala. Ninguno de ellos sabe cómo ha llegado hasta allí. Es el inicio de una trama cargada de incógnitas que esconde todo un movimiento conspirativo: robos de obras de arte, experimentos científicos con el cerebro humano, investigación periodística y policial, cloacas del sistema… Misterio, acción y juego continuo con el lector para una novela que reflexiona sobre la estrecha línea que separa lo real de lo ficticio, sobre los límites de la razón, sobre las patológicas relaciones de poder y sobre el simbolismo que da forma a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

Han sido un total de 15 mujeres y 15 hombres, todos relacionados de una manera u otra con el mundo de las letras, los que han llevado a cabo con entusiasmo el reto lanzado por la editorial. El listado es el siguiente: Rafael Adamuz (Periodista de Canal Sur y autor de la novela ‘La memoria varada’); Laura Limón (docente y activista); Manuel Tirado (profesor de Literatura); Paloma Gallego (periodista de Onda Cero Albacete); Víctor Pineda (periodista y director de Tinto Noticias); Lorena Correa (periodista de investigación); Paco Romero (profesor de Historia); Inma Gallego (periodista); Rafael López (periodista); Paloma Jara (periodista de RNE); Micky Rodríguez (locutor de los 40 Principales); Lucía Vallellano (jefa de informativos de Radio Huelva Cadena Ser); Edu Siles (periodista de periódicos Viva); Mari Paz Díaz (periodista de Huelva Buenas Noticias e investigadora); Manu Suero (director de Comunicatura); Laura Brito (periodista y profesora de Literatura); Juanma Garrido Anes (periodista y autor del libro ‘No quiero verte llorar’); Dolo Vidosa (maestra y escritora); Fermín Cabanillas (periodista); Sara Serrat (futbolista y autora del libro ‘Parando letras’); José Ángel González (redactor y presentador de Huelva TV); Alma Alanís (periodista y community manager); Juan F. Caballero (periodista y director de El Recreo); Raquel Rendón (periodista de Huelva Información y autora del Carnaval de Isla Cristina); Norberto Javier (director de Canal Sur Huelva); Estíbaliz Sánchez (periodista de Huelva Red); Mario Asensio (redactor y co-fundador de Huelva 24); Virginia González (coordinadora de contenidos de Viva Huelva); Joaquín Cabanillas (periodista y jefe de edición de Pábilo Editorial); y María Laso (profesora y novelista).

La metodología llevada a cabo ha consistido en que cada uno de los participantes de este proyecto ha ido recibiendo la historia tal como la dejó su antecesor, teniendo que hacer un importante esfuerzo creativo para continuarla y dejarla abierta para el siguiente. Ninguno de los autores ha conocido el desarrollo de la trama hasta que le llegó su turno. Y así sucesivamente desde el inicio de Rafael Adamuz hasta el cierre de María Laso.

El presidente de Aspromin, Matías Rodríguez, ha expresado “nuestro más sincero agradecimiento tanto a Pábilo Editorial como a los autores de esta novela”. «Nos llena de satisfacción saber que también desde el ámbito de las Letras se ayuda a potenciar la acción social en favor de las personas con discapacidad intelectual que Aspromín viene desarrollando desde hace más de 50 años”, ha subrayado.

“Con acciones como esta sentimos realmente el apoyo y cercanía de muchas personas y colectivos, tanto conocidos como anónimos, que participan en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por lo que queremos manifestar públicamente nuestro sincero agradecimiento por la colaboración prestada en el desarrollo de nuestra misión”, ha continuado Rodríguez.

Por su parte, el jefe de edición de Pábilo Editorial, Joaquín Cabanillas, señala la “emoción que nos produce haber sacado adelante este proyecto, el eterno agradecimiento a los 30 autores que desde el primer momento creyeron en esta loca aventura literaria y su disposición sin condiciones para que se haya convertido en un libro solidario”.

En este sentido, el jefe de edición de Pábilo Editorial celebra “seguir consolidando nuestra línea editorial con la que contribuimos, a través de la literatura, a la mejora social ayudando a colectivos como Aspromín que tanto hacen para construir una sociedad más justa e igualitaria”.