TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Campillo y Nerva acogerán el XII Circuito de Cante Flamenco de Huelva

Comparte nuestras noticias

El evento, organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’ y patrocinado por la Diputación, se celebra del 5 al 28 de marzo

El XII circuito de cante flamenco ‘Por la ruta del fandango de Huelva y los cantes de ida y vuelta’, que se celebrará del 5 al 28 de marzo, pasará por dos localidades de la Cuenca Minera de Riotinto, concretamente por El Campillo y Nerva, que acogerán dos de las 19 actuaciones de cante y baile incluidas este año en el circuito.

El evento, que ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Huelva, estará protagonizado por cantaores, cantaoras y guitarristas como El Tato, Rita Martín, Moisés Fernández, El Lumi, Andrés Lepe, Cuadro de Baile de Cristina Ceballos, Cuadro de Baile de Pilar Patricio, David Soto, Manolo Rodríguez, Juan Alves o Gaspar de Holanda, entre otros.

La peña encargada de abrir el circuito será, este jueves 5 de marzo, la Peña Cultural Flamenca Femenina de Huelva, con la actuación de Isabel Ternero y Rafael Nuñez y la guitarra de David Soto, mientras que la encargada de poner fin al evento será, el día 28, la Peña Cultural Flamenca de Santa Bárbara de Casa, con la actuación de Mario Garrido, Sonia León y Lorenzo Rodríguez.

Entre estos dos espectáculos, se desarrollarán otros 17 más, concretamente en peñas flamencas de Paterna del Campo, Almonte, Huelva capital, Hinojos, Calañas, Trigueros, Punta Umbría, Moguer, Isla Cristina, Nerva, El Campillo, Lepe y Villanueva de las Cruces.

El circuito ha sido presentado este martes por el diputado de Estructura y territorial del Condado, Juan Antonio García; y el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’, Manuel López, en presencia de representantes de peñas de la capital y la provincia.

Juan Antonio García, que ha agradecido y alabado el importante papel de difusión y divulgación que cumplen las peñas flamencas en la provincia, ha recordado que la Diputación ha apoyado desde sus inicios el evento porque el flamenco “no sólo es parte de nuestra historia y de nuestras raíces, sino que es, sobre todo el fandango, una de nuestras más claras señas identitarias”.

El diputado de Estructura, que ha recordado que el fandango de Huelva está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz como Bien de Interés Cultural, ha animado a los aficionados y aficionadas de la provincia para que asistan a los espectáculos que conforman el circuito “ya que es una magnífica oportunidad para aprender y sentir flamenco”.

Por su parte, Manuel López, que ha estado acompañado por el exvicepresidente y secretario de la Federación, Manolo Batista y Pepe de la Corte; y la relaciones públicas de la entidad, Victoria Prieto, ha agradecido a Diputación su apoyo y colaboración, así como su contribución en el enriquecimiento del circuito, que desde hace tres años incorpora y promociona los cantes de ida y vuelta por sugerencia del presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo.

El presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ha resaltado la gratuidad de las asistencias a los diferentes espectáculos y ha asegurado que el circuito se ha consolidado ya como cita obligada para los aficionados y aficionadas al flamenco de Huelva y la provincia.

El circuito de cante flamenco ‘Por la ruta del fandango de Huelva y los cantes de ida y vuelta’ se celebra desde 2009 con éxito contrastado. El año pasado, la XI edición del evento contó con 18 espectáculos y un marcado acento didáctico para impulsar la afición de la ciudadanía de la provincia, sobre todo de la población más joven.

La Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’, organizadora del circuito, cuenta en la actualidad con 29 peñas federadas.