El Grupo Popular también solicitará al Ayuntamiento que reactive la comisión de seguimiento de la instalación

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Nerva y coordinador del PP en la Cuenca Minera, José Antonio Lozano, presentará una moción en el próximo Pleno municipal en la que se insta al Consistorio nervense a solicitar a la Junta de Andalucía que se marque una fecha para el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad.

Se trata de la misma petición que ya fue trasladada al nuevo Gobierno andaluz, a través de los medios de comunicación, por el propio Lozano, que ahora quiere que esta solicitud también sea formulada oficialmente por el Ayuntamiento de Nerva, que tendrá que hacerlo si la moción recibe el apoyo de la mayoría de los concejales del Pleno.

Lozano ha manifestado que esta nueva legislatura que ha comenzado a nivel autonómico “debe propiciar importantes cambios para Nerva” y que “uno de ellos debe ser el establecimiento de un calendario para el cierre del vertedero”, para lo que argumenta que la instalación “ha sobrepasado con creces el proyecto que se les vendió a los nervenses en 1995”.

Para el portavoz popular, “ha llegado el momento de buscar una alternativa para el vertedero de Nerva y de marcar una fecha para el cierre de un vertedero impuesto a los nervenses a escasamente 800 metros del casco urbano y donde se ha demostrado que este tipo de proyectos deben contar con el respaldo de la población y no imponerlos a base de antidisturbios y promesas incumplidas como se hizo en Nerva”, ha apostillado.

Lozano ha mostrado su esperanza de que se abra un nuevo ciclo y que se dejen atrás “las políticas empeñadas en ligar el futuro de Nerva a los residuos tóxicos y peligrosos”. En este sentido, ha apuntado que “es intolerable que se haya alargado la vida de unas instalaciones a base de autorizaciones ambientales integradas concedidas a espaldas del pueblo de Nerva”.

El portavoz popular ha reiterado que tiene prevista una reunión con la nueva consejera responsable de las políticas medioambientales, Carmen Crespo, a la que, asegura, trasladará “posibles soluciones para acabar de una vez por todas con el problema del vertedero”.

En esta moción también se exige al Ayuntamiento que “de una vez por todas se reactive la Comisión de Seguimiento que dejó de convocarse en 2011, coincidiendo -ha añadido- con el paso del anterior alcalde, Domingo Domínguez, del Grupo Independiente GINER al PSOE”.

Para Lozano, el Ayuntamiento de Nerva “ha sido muy permisivo con la instalación, abandonando por sumisión política su función de vigilancia y control”, ha apostillado, tras lo que ha indicado que “es inadmisible que llevemos ocho años sin Comisión de Seguimiento sólo por la obediencia de Domingo Domínguez y de José Antonio Ayala a las consignas del PSOE”, ha concluido.