El PP gana las elecciones en la provincia de Huelva con seis escaños y el PSOE mantiene los cuatro

El último escaño provincial lo obtiene Vox y Por Andalucía se queda sin representación por la provincia

Lo venían vaticinando las encuestas y la ley de las urnas lo ha confirmado con mayor precisión aún. El Partido Popular obtiene un total de seis escaños en la provincia de Huelva duplicando los resultados que obtuvo en 2018. Rompe así una barrera histórica en la provincia donde, elección tras elección el PSOE siempre superaba en resultados en la provincia.

El PSOE se queda con los mismos escaños que tenía con Huelva con cuatro, pero pasa a ser la segunda fuerza política y además pierde en torno a un 4% de los votos. El último de los once escaños que se reparten en Huelva se lo queda la formación de ultraderecha Vox que mantiene a su diputado Rafael Segovia en el hemiciclo andaluz.

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida se queda sin representación y Alejandro García no obtiene el escaño que le habían dado todas las encuestas hasta el momento, como tampoco lo ha conseguido la otra fuerza a la izquierda del PSOE como es Adelante Andalucía.

Así, por el PP obtienen escaño la líder Loles López, seguido de Manuel Andrés González, la delegada del Gobierno, Bella Verano; el exalcalde de Ayamonte y director general del SAS, Alberto Fernández; la actual gerente del Consorcio de Transporte y exconcejal, Berta Centeno; y el exviceconsejero Alejandro Romero

Por el PSOE, los diputados socialistas por la provincia serán María Márquez, Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez. Vox obtiene también representación con Rafael Segovia.

Con el 99,06% de los votos escrutados (al cierre de esta edición), el PP obtenía el 42,71% de los votos (Más de 90.300 votos), el PSOE obtendría el 27,39% (57.903) y Vox el 12,77% (26.995).

Por Andalucía se queda con el 6,54% de los votos y no le alcanza para la representación que tradicionalmente se estima en el 7% quedándose a unos 650 votos del PSOE que ha recogido el último de los escaños a repartir.

Desaparece Ciudadanos de todo el tablero andaluz y, por ende, también en Huelva. De tener dos diputados por la provincia con un 16,26% de los votos, pasa a tener tan solo el 2,70% y no llega a las 6.000 papeletas (en 2018 obtuvo 34,393).

Municipios más importantes

El Partido Popular se lleva también la victoria en los municipios más poblados de la provincia incluida la capital que con el 98,59% escrutado tenía el 40,47% de los votos, seguido por el 23,13% del PSOE. El PP obtiene más de doble de los votos que hace cuatro años (pasa de 11.500 a más de 24.000) y rebasa a los socialistas como primera fuerza política en unas autonómicas en la capital.

En Lepe, que es un feudo tradicional de los populares, el PP se ha llevado el 56,68% de los votos con la totalidad de las papeletas escrutadas y no solo eso, sino que Vox ha sido la segunda fuerza con 16,54%, el PSOE le sigue muy de cerca con el 16,01%.

El Almonte también victoria holgada del PP con un 44,73% y un 27,12% del PSOE, dándole la vuelta a los resultados de hace cuatro años donde los socialistas ocuparon el primer lugar.

Vuelco también en Ayamonte, donde el PP también pasa a ser la fuerza política más votada. Del 26,17% pasa al 49,99% de los votos. El PSOE pierde cinco puntos y queda relegado al segundo lugar con el 23%.

Pero quizá el golpe más duro de los socialistas se lo llevan en Cartaya que pasan de ser la primera a ser la tercera fuerza política. El PP se dispara con más del doble de los votos de hace cuatro años y se queda con el 43,55% de los votos, Vox se queda en segundo lugar con el 22,88% y el PSOE se tiene que contentar con un tercer puesto después de perder siete puntos de porcentaje de votos, se queda con el 19,52%.

Isla Cristina ya venía en las anteriores elecciones de convertirse en feudo del PP, pero en esta ocasión ha duplicado los resultados anteriores y se queda con el 50,23% por un 17,75% del PSOE.

Por último otro bastión popular como es Aljaraque, ve como se han incrementado ostensiblemente los resultados y deja al PP con un 41,68% de los votos escrutados por un 18,65% de los votos obtenidos por el PSOE.