Toda la candidatura renuncia al acta de edil en el municipio, donde el Partido Popular lleva un año con la mitad de la representación que le concedieron las urnas

El Partido Popular de Minas de Riotinto, que obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales de 2019, no solo sigue con solo dos ediles en el Ayuntamiento de la localidad, sino que se ha quedado sin miembros de su candidatura electoral con los que poder sustituir a los dos concejales que dimitieron, pues todos los miembros de la lista han renunciado ya al acta de edil.

Así quedó de manifiesto durante el Pleno celebrado este pasado lunes en el Ayuntamiento de la localidad, que tenía como primer punto del orden del día la toma de posesión de concejales del Partido Popular, lo que de nuevo no pudo concretarse debido a la renuncia de los miembros de la candidatura, tal y como expuso la alcaldesa del municipio, Rocío Díaz Cano.

De esta forma, el grupo municipal del PP de Riotinto solo ha ostentado la representación que le concedieron las urnas durante el primer año de la presente legislatura, pues en mayo de 2020, un año después de los comicios, dimitió una concejala que no ha llegado a ser sustituida por ningún otro miembro de la lista, una situación que se repitió en mayo de 2021, cuando renunció un segundo edil que, de momento, tampoco ha sido reemplazado por nadie.

Así las cosas, el PP de Riotinto lleva ya un año con solo dos concejales, la mitad de la representación que le fue concedida por los riotinteños y riotinteñas en las urnas, con lo que al Equipo de Gobierno del PSOE, que obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones con seis de los 11 concejales que componen la Corporación Municipal, le bastaría con que tres ediles acudieran a los plenos para sacar adelante sus propuestas, ya que solo tiene en frente a dos concejales del PP y a uno de Independientes por Riotinto.

Durante su intervención en el Pleno de este lunes, la alcaldesa de la localidad señaló que esta es una circunstancia «histórica» en el municipio. «Se ha agotado la lista de candidatos y suplentes, algo histórico. Es la primera vez que sucede en Minas de Riotinto», manifestó.

Díaz Cano calificó este hecho como una «falta de respeto por parte del PP al municipio», donde esa formación política obtuvo 666 votos, con los que lograron cuatro concejales. Sin embargo, «seguimos con dos asientos vacíos en el salón plenario, con solo nueve de los 11 concejales de los que nos corresponden», prosiguió la regidora riotinteña.

Por último, Díaz Cano indicó que, a partir de ahora, el Partido Popular puede decidir las personas que quiere que ocupen el cargo de concejal aunque no hayan estado en la candidatura electoral y trasladárselo a la junta electoral. «Les pido que no falten más el respeto a los vecinos de Minas de Riotinto o al menos a sus votantes y a la gente que les dio la confianza en las Elecciones Municipales de 2019», concluyó.