“Nosotros, los catalanes, descubrimos América. El resto ha sido una gran mentira al servicio de España” ha llegado a afirmar

El nuevo vicepresidente de Cataluña, Jordi Puigneró (Sant Cugat del Vallès, 47 años), encarna el espíritu catalanista capaz de darle la vuelta a la historia en favor de los intereses de Cataluña. A través de Twitter o de programas de televisión y presentación de libros, ha dejado clara su postura sobre el Descubrimiento de América y que es firme partidario de la teoría conspiratoria por la que, según señalan estos estudiosos, Cristóbal Colón no salió del pueblo de Palos de la Frontera, sino que llegó a América desde Pals (un bello municipio de la Costa Brava de Girona). El propio navegante genovés era catalán según esta teoría y los hermanos Pinzones no eran de Palos de la Frontera tampoco, sino que eran los catalanes Pinço, de rancio abolengo catalán.

De esta forma Puigneró se ha mostrado convencido en diversas ocasiones de que España ha ocultado durante siglos los verdaderos orígenes catalanes de la mayoría de sus más insignes personajes. Según escribió en un estudio de 1999, Juan Sebastián Elcano era en verdad el catalán Joan Cacirea del Canós; Bartolomé de las Casas, un fraile catalán llamado Bartomeu Casaus; y los hermanos Pinzones, los catalanes Pinçó. Cristóbal Colón, según Puigneró, no solo era catalán, sino que zarpó hacia América desde el puerto de Pals, en la Costa Brava, y no desde Palos de la Frontera. “Nosotros, los catalanes, descubrimos América. El resto ha sido una gran mentira al servicio de España”, ha dicho.

Los principales ejes de la acción de Puigneró en el anterior Govern fueron lo que él bautizó como “la república digital”, un proyecto que buscaba convertir a Cataluña en una suerte de Estado independiente en Internet y un programa para potenciar la industria aeroespacial en Cataluña.