El director de la nueva biblioteca biográfica, Luis Gómez Canseco, saca a la luz el número cero de la misma, donde se aborda el afecto hacia los animales a partir de un texto de Juan Enríquez de Zúñiga sobre la muerte de su perra

Vídeo: https://youtu.be/fE00mU52VPE

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) ha sacado a la luz una nueva obra del catedrático de Filología de la Onubense Luis Gómez Canseco, ‘Don Juan Enríquez de Zúñiga y su perrita’, una publicación que aborda el afecto de los seres humanos a los animales a partir de un texto que Juan Enríquez de Zúñiga, personaje de importancia en la época del Renacimiento, que ocupó la Alcaldía de Córdoba y de León, dedicó a la muerte de su perra.

Se trata de “un texto muy singular y particular en la época”, en la que “no se hablaba del afecto a los animales o se hablaba muy poco”, destaca Canseco, tras lo que explica que publicar un texto sobre la muerte de una perra era “algo extrañísimo y singularísimo en la cultura de la época”, pues en ella “normalmente se hacían burlas de la gente que quería demasiado a los animales. Era considerado signo de debilidad y de afinamiento”, agrega.

Sin embargo, lo hizo Juan Enríquez de Zúñiga, a través de un texto que Gómez Canseco trae a esta nueva publicación, en la que “la gente a la que le gustan los animales van a encontrar un reflejo singular y curioso de esa manera de afecto”, subraya este catedrático de Filología de la Universidad de Huelva.

La obra ha tenido un gran impacto mediático y académico, lo que el autor atribuye, por un lado, a que “hay un interés real en la vida de los seres humanos por los animales”, y por otro, a la edición realizada por la Universidad de Huelva, que ha sacado una “presentación bonita y atractiva que incluye imágenes de representación de perros en la época que sirven para ilustrar esa visión del trato con los animales”, explica.

‘Don Juan Enríquez de Zúñiga y su perrita’ es el número cero de una nueva colección que se ha puesto en marcha en la Universidad de Huelva y que dirige el propio Luis Gómez, Canseco, ‘Biblioteca  Biográfica del Renacimiento Español’, una colección con la que “pretendemos dar una visión de la vida de las personas más compleja y singular que lo que es un currículum con una ristra de fechas y de datos que hace que las personas se deshumanicen. Lo que queremos en este libro y en esta colección es dar una visión humana de los individuos, en este caso de don Juan Enríquez de Zúñiga”, remarca el autor.

Esta colección se suma a otra que ya dirige el propio Gómez Canseco, ‘Biblioteca Montaniana’, colección dedicada a estudios humanísticos y que ha sido distinguida con el Sello de calidad Editorial Universitaria CEA-APQ, un sello que precisamente acaba de renovar y que tienen “muy pocas” colecciones en todas las universidades españolas. La colección ya cuenta con más de 40 obras publicadas, “publicaciones con impacto internacional muy grande”, indica.

Ahora, con esta nueva colección, ‘Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español’, “se atiende -prosigue Gómez Canseco- a personajes de diversa índole de ese periodo tan importante para la cultura española que hemos llamado Renacimiento pero que incluye el siglo XVI y XVII”. De momento, ya se han abordado personajes muy diversos, algunos “tan importantes” como el que se aborda en el número 1 de la colección, Nebrija, así como el Arzobispo de Toledo don Bernardo de Sandoval y Rojas, protector de Cervantes, o personajes casi anónimos como los maestros de letras de niños en los siglos XVI y XVII.