Las tareas de demolición y desmontaje han dado paso a la cimentación para la consolidación y estabilización de la estructura, a continuación, se definirán los espacios interiores

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de los detallistas del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, han visitado las obras de rehabilitación del edificio que tras las tareas de demolición y desmontaje han dado paso a la cimentación para la consolidación y estabilización de la estructura. El primer edil se ha mostrado satisfecho con el ritmo de una actuación que se prevé pueda estar terminada en el primer semestre de 2023.

Cruz se ha mostrado “gratamente impresionado, con muchas ganas de ver terminada una actuación necesaria y demandada que supone recuperar un edificio que además de un elemento arquitectónico, cumple una función social ya que más allá del abastecimiento, el mercado es un espacio de encuentro”. El primer edil ha aprovechado para agradecer la “indispensable colaboración de los detallistas, para adaptarse a las instalaciones provisionales y contagiarnos su ilusión por contar con un mercado moderno, con todas las comodidades y avances, que además de para ofrecer los excelentes productos de la gastronomía onubense sirva para acoger propuestas de ocio y entretenimiento para el disfrute de los vecinos y de toda la ciudad”.

Juan Carlos Salguero, por su parte, ha destacado “la ilusión que supone ver en lo que se está convirtiendo este edificio, manteniendo las mismas estructuras desde el 58, pero transformándose para dar servicio a un público al que agradecemos que siga con nosotros en las instalaciones provisionales”.

Se trata de una obra incluida en los compromisos del alcalde de Huelva en materia de transformación urbana y revitalización comercial. La inversión asciende a 2,1 millones de euros entre recursos municipales y fondos Next Generation, gracias a una aportación de 1.102.225 euros en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

El proyecto

De acuerdo con los estudios y análisis de la estructura original y teniendo en cuenta las patologías, se ha optado por la ejecución de una losa armada de hormigón que apoyará sobre los pórticos existentes. En la planta de sótano se ha realizado un forjado de viguetas. El objetivo es implantar una nueva cimentación que aporte resistencia y estabilidad a este edificio, de carácter emblemático en la ciudad, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura y atrio central al que rodea una pasarela abierta.

Se pretende devolver al edificio su estado original, potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, no compartimentado los espacios, modernizando las infraestructuras, pero recuperando todo su sabor original.

La obra incluye todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado, de acuerdo a las nuevas demandas, esto implica nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, nueva instalación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua, instalación completa de electricidad, previsión de un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, previsión de la red de iluminación, telecomunicaciones, preinstalación de climatización o instalación de megafonía.

Así mismo se incluye la sustitución completa de todas las carpinterías, tanto exteriores como interiores, además de todos los revestimientos horizontales y verticales, de acuerdo a la nueva disposición de puestos, aseos, y otros usos. La zona administrativa se modifica para albergar nuevas estancias obligatorias y otras demandadas por las nuevas normativas, como la de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad. Se instalarán dos ascensores en los extremos de la edificación, junto a las entradas. Asimismo, se instalarán dos postes de recarga para vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado.