El Índice de Precios al Consumo cae un 0,3 por ciento en la provincia en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,3 por ciento en Huelva durante julio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha elevado un 11,6 por ciento, en un contexto de alta inflación y aumento de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), consultados por Europa Press, se detalla, además, que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un seis por ciento.

No obstante, en Andalucía el IPC ha descendido un 0,4 por ciento durante julio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se sitúa en un 11,2 por ciento, 0,7 puntos por encima del dato de junio. Por tanto, la provincia, aunque mantiene la tendencia, lo hace en menor medida que la media de toda la comunidad.

De hecho, es una de las provincias en la que la bajada es menor, junto a Málaga. Tan solo Cádiz y Sevilla experimentan un descenso menor, concretamente el 0,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC cayó un 0,3 por ciento en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados por el INE.

Por sectores, en Huelva durante julio los precios han subido en relación con el mes anterior en viviendas, agua, electricidad gas y otros combustibles (2,6 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,7 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas y muebles y artículos del hogar (0,6 por ciento) y sanidad (0,1 por ciento).

Mientras que ocio y cultura y restaurantes y hoteles no han experimentado ni crecimiento ni bajadas de precio en el séptimo mes del año.

Por su parte, los precios han descendido en vestido y calzado (-8,5 por ciento), comunicaciones (-2 por ciento), transporte (-1,9 por ciento) y otros bienes y servicios (-0,2 por ciento).

Asimismo, con respecto a julio de 2021 se puede observar cómo en Huelva la vivienda y las energías han experimentado un crecimiento del 22,4 por ciento, el transporte se ha encarecido un 18 por ciento y en alimentación el incremento ha sido del 15,4 por ciento.