‘Los no amados’ compite con obras de autores con importantes reconocimientos literarios

El reconocido escritor de Minas de Riotinto Juan Cobos Wilkins sigue cosechando notables éxitos con su último libro. ‘Los no amados’ (Bartleby Editores), que ya fue finalista del Premio de la Crítica de Andalucía y fue elegido uno de los diez mejores libros de poesía del año por el suplemento cultural del diario Público, ‘Lubrújula’, ha sido seleccionado ahora entre los finalistas del Premio Nacional de Poesía ‘Ciudad de Churriana’,

La obra de Cobos Wilkins compite con otras 14 que han sido elegidas entre los 237 que optaron al galardón, algunas de ellas de autores con importantes reconocimientos literarios como el Premio Nacional de Poesía, el Nacional de la Crítica y el de la Crítica Valenciana, así como libros que ostentan prestigiosos galardones como el Margarita Hierro, el Meléndez Valdés, el Ana Santos Payán, el Antonio Carvajal o el Alegría.

‘Los no amados’ da así un paso más tras las excelentes críticas recibidas en múltiples medios especializado, como la que realizó el crítico de poesía y presidente de la Asociación de Escritores de España, Manuel Rico, para quien, con ‘Los no amados’, el escritor riotinteño “consolida su trayectoria como poeta extremadamente singular y sintetiza en sus versos la profundidad de la reflexión con una expresión ágil, directa y, a la vez, cargada de lirismo, de temblor emocional y estético, de vida”.

“Se trata de un viaje a la experiencia del no amor, algo que, como el propio poeta ha reconocido, no cabe identificar con el desamor, sino que intenta responder a una pregunta no exenta de misterio: ¿Qué vive al otro lado de la relación amorosa, en su reverso? No es vacío, sino una compleja urdimbre en la que el dolor y el placer, la memoria y el olvido, la luz y la oscuridad, conviven extrañamente con la lucidez y la ensoñación, una realidad a la que solo el poema puede dar sentido y forma mediante la palabra”, prosiguió Rico.

Para el presidente de la Asociación de Escritores de España, “Juan Cobos Wilkins confirma de manera rotunda su proceso de maduración, su capacidad de ahondamiento en los misterios que alientan al otro la lado de nuestra cotidianidad. Si en 2019 mostró, con ‘Matar poetas’, su radical originalidad, en esta nueva entrega asoma otra pasión homicida: matar convenciones en la relación amorosa y abrir puertas a su carga de misterio de magia. También a sus peligros y a sus trampas. Y a sus zonas de felicidad”, concluyó Rico.

Foto: María José López Olmedo