El nuevo horario de fisioterapia del Hospital de Riotinto permite atender a 30 usuarios más al día

El Servicio de Rehabilitación del centro realizó el pasado año más de de 21.120 asistencias, una cifra que se va a reforzar notablemente

 

El Hospital de Riotinto ha extendido a horario de tarde la actividad matinal de su sala de fisioterapia, tal y como ya adelanto Tinto Noticias el pasado mes de marzo  en una medida encaminada a mejorar la calidad de la asistencia que se presta a la población diaria favoreciendo su accesibilidad a los tratamientos en este ámbito. Según ha precisado la consejería de Salud en una nota, esta medida permitirá atender una media de 30 usuarios más diariamente de lunes a jueves “lo que va a permitir agilizar tanto la asistencia a los pacientes, iniciando de forma más precoz los cuidadores rehabilitadores indicados, como reducir la lista de espera”.

Durante el año pasado, a pesar de las dificultades de la pandemia y el establecimiento de los planes de contingencia requeridos para hacer frente al Covid-19, los profesionales de esta unidad, que forma parte del Servicio de Rehabilitación del centro, realizaron alrededor de 21.120 asistencias, una cifra que se va a reforzar notablemente.

En concreto, de manera general ofrecen tratamiento rehabilitador a personas con trastornos osteoarticulares y a pacientes hospitalizados que presenten problemas de movilidad o atrofia muscular, a aquellos que se han sometido a una intervención quirúrgica traumatológica y a los que han sufrido una patología neurológica que les haya mermado sus funciones locomotoras o respiratorias, como es el caso de un ictus u otros accidentes cerebrovasculares (ACV).

También desarrollan cuidados a mujeres mastectomizadas tras una cirugía de mama; rehabilitación cardiaca, dirigida a la recuperación, mejora de la calidad de vida y prevención de nuevos episodios en pacientes afectados por cardiopatías crónicas, y terapia ocupacional, una prestación que tiene como objetivo la integración a la vida cotidiana de personas con una importante discapacidad o deterioro funcional, a través de la aplicación de medidas sanitarias, sociales, educativas y laborales que persiguen el desarrollo, mantenimiento o restablecimiento de habilidades individuales. Para ello, la sala de fisioterapia tiene incorporado un espacio específico dotado de consulta y todo el equipamiento e instrumental necesario.

Terapias grupales 

Además de terapias individuales, desde esta unidad también se organizan sesiones grupales y otro tipo de talleres en esta misma línea como la escuela de espalda, destinada tanto a usuarios como a profesionales del hospital y que consiste en la aplicación de ejercicios y en la difusión de consejos para prevenir y tratar dolores vertebrales y fomentar la higiene postural.

De manera novedosa, los profesionales de la sala de fisioterapia han incorporado a su trabajo diario la atención a los pacientes Covid que requieran de programas rehabilitadores para mejorar su proceso de recuperación. Este tipo de asistencia especializada la llevan a cabo en las propias habitaciones de hospitalización o incluso en la UCI a pacientes en cuidados intensivos.

La labor de este servicio del Hospital de Riotinto se completa con las cinco salas de fisioterapia con que cuenta el Área Sanitaria Norte en el ámbito de la atención primaria y sus centros de salud. Dichos espacios se ubican en las localidades de Valverde del Camino, Aroche, Cortegana, Aracena y Cumbres Mayores y tienen también como función proporcionar tratamiento rehabilitador a pacientes que lo requieran, facilitando el acceso a esta clase de asistencia en un entorno más cercano para evitar así desplazamientos al hospital.