El artista expone una colección hasta el próximo 1 de noviembre en La Grosera

El artista nervense Juanma Nogales Delgado, afincado en el País Vasco desde hace casi 50 años, cuando la empresa minera trasladó a su familia a Galdácano (Vizcaya), expone estos días una nueva colección de fotografías en Huelva, donde pasa parte del año.

En esta ocasión, Nogales sorprende al espectador con una muestra sobre Zeanuri, un pueblo de 1.300 habitantes del Parque Natural de Gorbeia, donde la ganadería y los bosques son sus valores primordiales y se practican todos los deportes históricos y tradicionales vascos, como el aizkolaris, arrastre de piedras con bueyes, carreras de montaña, rutas de las ermitas y de los molinos o la pelota vasca.

La exposición, que puede visitarse en La Grosera (calle José Nogales) hasta el próximo 1 de noviembre, también cuenta con una serie de imágenes sobre la Reserva de la Bioesfera de Urdaibai, que trabaja conjuntamente con la de las Marismas del Odiel en tamas como la migración de aves y que será objeto de una próxima muestra de este artista nervense que se marchó de su tierra con 18 años y que también tiene previsto exponer próximamente en el Centro Cívico Cultural de su localidad natal, Nerva.

Como aficionado a la fotografía desde siempre –ya tenía una cámara cuando se fue a la mili con 20 años-, su objetivo es aportar su visión del microclima de los bosques del norte de España, que considera que “son espectaculares”. Además, siempre intenta ir mucho más allá de lo que ve. En este aspecto, le interesa mucho “el ciclo del agua, tener un diálogo con la naturaleza para conocer si una gota de agua pasa más de una vez por un mismo lugar. Soy ecologista y creo que para ser de izquierdas sólo tienes que ser ecologista. Es decir, si amas la naturaleza, ya eres de izquierda”, sostiene.

Y no es extraño que se encuentre estos días en la provincia de Huelva, porque, a pesar de que lleva muchos años afincado fuera, suele venir cuatro o cinco veces al año, más aún ahora que se encuentra jubilado. “Con el tiempo, vuelvo a Andalucía emocionalmente. Siempre vengo a mi tierra a cargarme la batería de sol y de fuerza. Porque Huelva tiene una luz diferente. Siempre me acuerdo de su luz y del olor del campo. Es algo que tengo fijado en mi mente. Además, echo mucho de menos la playa. Es más, suelo entrar por Zufre y siempre cuando llego a Huelva me paro en el arroyo de Zufre para oler todo lo que es la tierra. Así me cargo de energía”, nos cuenta.

Profesionalmente, Juanma ha sido analista químico de investigación y desarrollo en Maxam, anteriormente Explosivos Riotinto, la mina de Galdácano, una empresa en la que han trabajado sus padres y tíos y ahora lo hacen sus hijos, una entidad en la que ha sido miembro del sindicato CC.OO.

Con todo ello, para terminar, este nervense asegura que “cada vez que veo la Cuenca Minera me pregunto quién se queda con la gran riqueza que tiene esta tierra. Por eso, animo a los mineros a que reclamen su derecho, porque estamos destruyendo toda esa riqueza que tiene la zona minera. Me pregunto si no tenemos la capacidad de explotar nuestros recursos, en lugar de hacerlo una empresa que paga un sueldo”.

En definitiva, su mensaje final es: “Esta es tu riqueza, aprovéchala. No dejes que se la lleven. Tu riqueza eres tú y tu tierra, disfrútala, no dejes que nada que se la lleve”.