El Museo acoge desde el jueves el proyecto fotográfico ‘La UCI en tiempos de pandemia

Fran Fernández muestra en 28 fotografías las emociones, cuidados y esfuerzo del personal sanitario

El Museo de Huelva expone desde el 4 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2021 el proyecto fotográfico ‘La UCI en tiempos de pandemia’ del enfermero y fotógrafo Fran Fernández. La muestra la inaugurara la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano.

El artista muestra, a través de 28 fotografías, la dedicación, el esfuerzo, los cuidados, y emociones del personal sanitario de la UCI del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid 19.

Es un documento gráfico único, de una época que, aunque trágica, ya es parte de la historia reciente, y que, por el difícil acceso a entornos sanitarios por parte de ciudadanos y medios de comunicación, convierten a estas imágenes en una muestra exclusiva, según ha informado la Junta de Andalucía por medio de una nota.

Los hospitales y, en concreto las UCI, han sido escenarios en los que se ha vivido una dura realidad durante meses.

Las fotografías, acompañadas de varios textos, que se expondrán en el Museo de Huelva, ayudarán a comprender una intrahistoria tan humana como profesional, que se muestra tras los cuidados especializados que requieren los pacientes críticos afectados por el virus y que se debaten entre la vida y la muerte.

El trabajo fotográfico ‘La UCI en tiempos de pandemia’ ha sido reconocido y premiado en varios certámenes fotográficos y seleccionado para formar parte del necesario y gran proyecto ‘Archivo Covid, una cápsula del tiempo’.

Se trata de una iniciativa impulsada por un amplio colectivo de fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo y la ayuda de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Fran Fernández es enfermero desde hace más de 25 años, de los cuales los últimos 10 ha trabajado en la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez, y graduado superior en Fotografía Artística en la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva en 2015. Desde entonces, sus proyectos más reconocidos y premiados están relacionados con la temática sanitaria.

Ganador en la categoría de Ciencia en prestigiosos certámenes internacionales de fotografía, en ciudades como Moscú y Tokio, además de tener obras expuestas en París, San Petersburgo y Minsk, entre otras.

Otras fotografías individuales han sido galardonadas con premios internacionales y nacionales, y algunas de ellas con menciones de la Federación internacional del arte Fotográfico (FIAP).

Uno de sus trabajos más relevantes sobre la donación y trasplante de órganos fue publicado por el periódico El País y se expuso en varias ciudades nacionales e internacionales. Recientemente ha sido nombrado Artista CEF por la Confederación Española de Fotografía. También es ganador del certamen fotográfico Contemporarte de la Universidad de Huelva.