El coordinador provincial de IU aborda los motivos de su marcha y el futuro de su organización en una entrevista concedida a Tinto Noticias
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, que recientemente sorprendió con su anuncio de no presentarse a la reelección en la Asamblea Provincial del próximo mes de octubre, profundiza sobre los motivos de su renuncia y la actualidad de su organización en una entrevista concedida a TINTO NOTICIAS, donde asegura que deja la coordinación provincial porque «el momento político» actual le exigía facilitar la renovación.
Sánchez Rufo no obvia ninguno de los asuntos planteados sobre el pasado, el presente y el futuro de su organización, como si Podemos debe seguir llevándose la mejor parte del pastel. En este punto, defiende la necesidad de mantener un acuerdo con Podemos que va «más allá de una mera alianza electoral», sostiene, pero cree que «las candidaturas deben dar cabida a las personas con mayor grado de preparación, compromiso y conocimiento de nuestra provincia», con independencia de que sean de IU o de Podemos, se entiende, aunque esto último no lo dice tal cual.
Desde esa base, el todavía coordinador provincial de IU se muestra convencido de que Unidas Podemos por Andalucía será fundamental en la construcción de la alternativa política para la izquierda andaluza, al tiempo que sostiene que quienes están en contra de gobernar en coalición con el PSOE, como principio fundacional de este espacio político, «no conforman un sector relevante en Izquierda Unida».
Pero Rafael Sánchez Rufo no deja la política activa. «Seguiré trabajando por una sociedad más justa en el seno de IU, esté en el sitio que esté», recalca. Lo que sí tiene claro, eso sí, es que cuando deje la política volverá a su puesto de trabajo como funcionario de la Junta de Andalucía. Esa será su puerta giratoria, explica quien se ha convertido, por méritos propios, en uno de los líderes más destacados de la izquierda onubense en el siglo XXI.
– Pregunta: ¿Por qué ha decidido no presentarse a la reelección como coordinador provincial de IU en Huelva?
– Respuesta: Porque he creído, después de una profunda reflexión personal y política, que es lo mejor para Izquierda Unida en Huelva. Han sido cuatro años complejos en lo político y en lo social en los que hemos tenido que afrontar procesos difíciles. Facilitar los procesos de renovación permitiendo que entren personas nuevas con formas nuevas de trabajar y fuerza e ilusiones renovadas era lo que entendía me exigía el momento político.
«El momento político me exigía facilitar la entrada de personas nuevas»
– P: ¿Qué balance realiza de su gestión al frente de la organización en la provincia durante estos años?
– R: Bueno, es algo que harán los compañeros y compañeras en la Asamblea de octubre. Creo que hemos logrado sortear el temporal. Izquierda Unida ha sido una fuerza política responsable con el tiempo que le ha tocado vivir, hemos trabajado sin descanso para construir espacios unitarios en la izquierda y ser útiles a la mayoría social. Estamos en pie, la pandemia va pasando, los espacios de confluencia van clarificándose y tenemos la fortaleza organizativa necesaria para afrontar en óptimas condiciones la tarea política que viene por delante.
– P: El devenir de Izquierda Unida en Huelva en los últimos años ha estado marcado en gran parte por la coalición electoral con Podemos. ¿Qué balance realiza de la misma?
– R: Sería absurdo no reconocer que, aunque por motivos ajenos a nuestra voluntad, el fracaso de Adelante Andalucía ha sido un contratiempo inesperado que ha generado dolor y frustración. La razón de la existencia de Izquierda Unida es la de construir espacios unitarios en la izquierda. En ese sentido ahora estamos en la tarea de construcción y fortalecimiento de Unidas Podemos por Andalucía como ese espacio de encuentro de la izquierda andaluza. Hemos aprendido de los errores cometidos y estamos convencidas de que seremos fundamentales en la construcción de esa alternativa política para la izquierda andaluza.
– P: En las elecciones autonómicas y generales, a IU le tocó la peor parte del pastel, ya que las listas fueron encabezadas por miembros de Podemos. Tocaba así porque Podemos arrastraba más votos que IU en las citas electorales anteriores. Sin embargo, tras la bajada de la coalición, ¿cree que debería revisarse ese planteamiento?
– R: Creo que Unidas Podemos debe construirse a través de la conformación de espacios democráticos de decisión en los territorios. Y creo que las candidaturas deben dar cabida a las personas con mayor grado de preparación, compromiso y conocimiento de nuestra provincia para obtener el mejor resultado posible.
– P: ¿Está conforme entonces con mantener el acuerdo con Podemos en los mismos términos actuales o por el contrario cree que debe producirse algún cambio sustancial en el mismo?
– R: Estoy de acuerdo con la necesidad de mantener nuestra alianza con Podemos y ampliarla a más organizaciones y personas. Los cambios en el espacio político ya están en marcha. Vamos más allá de una mera alianza electoral y nos estamos dotando de mecanismos de coordinación para reforzar los espacios comunes de trabajo en lo político, en lo social, en lo institucional y en lo comunicativo.
«Con Podemos vamos más allá de una mera alianza electoral»
– P: Acabáis de reelegir, en la 23ª Asamblea Andaluza de IU, a Toni Valero como coordinador general de IU Andalucía. ¿Usted lo ha votado?
– R: Sí, lo he votado. Creo que reúne las condiciones de capacidad de análisis del momento político, conocimiento de la organización y capacidad de diálogo y liderazgo que ahora necesita Izquierda Unida en Andalucía.
– P: ¿Por qué cree que Toni Valero y sus planteamientos son los más adecuados para el futuro de la organización en Andalucía?
– R: Fundamentalmente porque defienden los dos planteamientos fundamentales para el momento político. La necesidad de reforzar Izquierda Unida porque una Izquierda Unida fuerte es imprescindible para la construcción de Unidas Podemos y ser fiel a lo que ha sido una seña de identidad de Izquierda Unida desde su nacimiento, el trabajo incansable en construir espacios unitarios útiles de participación política y social en los que la gente de izquierdas de Andalucía se sintiera referenciada.
– P: Otro de los asuntos que ha generado alguna discrepancia es el acuerdo de cogobierno con el PSOE, hasta el punto de que en su organización hay un sector crítico minoritario que parece estar en contra de que IU gobierne con el PSOE pase lo que pase, con este PSOE, con otros del pasado o con el que pueda venir, como si pensaran que está en la propia naturaleza del PSOE no ser un partido realmente de izquierdas. ¿Cuál es su posición sobre ello?
– R: Que en Izquierda Unida haya personas que piensen eso es cierto, que conformen un sector relevante de la organización, lo dudo. Ninguna de las dos candidaturas que se han presentado a esta Asamblea comparten ese análisis de negación de los acuerdos con el PSOE elevado a la categoría de principio fundacional de un espacio político. Programa, programa, programa. Lo que siempre hemos defendido.
«Quienes están en contra de gobernar con el PSOE no conforman un sector relevante en IU»
– P: Dejemos de hablar del futuro de Izquierda Unida y hablemos de nuevo sobre usted. Una vez que deje la coordinación provincial de IU el próximo mes de octubre, ¿dejará la política activa o piensa seguir en la misma, aunque sea en segunda línea?
– R: La política activa se desarrolla en muchos ámbitos. Decir que por dejar la coordinación dejo la política activa sería tanto como decir que los cientos de simpatizantes y afiliados/as de IU en Huelva no participan activamente en política y eso no es así. Soy una persona comprometida con mi organización y esté en el sitio que esté seguiré trabajando por una sociedad más justa en el seno de Izquierda Unida.
«Seguiré trabajando por una sociedad más justa en el seno de IU, esté en el sitio que esté»
– P: Usted es funcionario de carrera. ¿Volverá a su plaza tras dejar el cargo?
– R: Sí, soy funcionario de la Junta de Andalucía. Es lo previsto. En cualquier caso estoy al servicio de Izquierda Unida.
– P: ¿Esa será su ‘puerta giratoria’?
– R: Sin duda. Será el sitio al que vuelva.
«Mi puerta giratoria será volver a mi puesto de trabajo»
– P: Por el momento solo ha habido una persona que haya manifestado su decisión de optar al cargo que usted deja. Se trata del ex alcalde de Zalamea la Real Marcos Toti. ¿Cree que es una buena opción para la coordinación provincial de IU en Huelva?
– R: Queda tiempo para que puedan aparecer otras candidaturas y quiero ser absolutamente respetuoso con los procesos internos. En cualquier caso Marcos es de esas personas que por su talante dialogante, su conocimiento de la organización y su experiencia política hacen que uno dé el paso al lado con absoluta tranquilidad de que la coordinación de la organización estará en buenas manos.
– P: A nivel personal, ¿Qué es lo que más satisfacción le ha producido hasta ahora de su trayectoria política?
– R: Claramente el orgullo de que mis compañeros y compañeras hayan confiado en mí para desempeñar las responsabilidades que he ejercido en la organización y en las instituciones y lo que desde mi posición haya podido contribuir a mejorar la vida de la gente. También las muestras de cariño y reconocimiento a mi labor después de anunciar que no repetiría en el cargo de coordinador.
– P: ¿Y lo que menos?
– R: Sin duda los ataques personales que yo y mi familia tuvimos que sufrir en mi etapa como concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde en Aljaraque y el doloroso proceso vivido en Adelante Andalucía.