El manifiesto de la cultura onubense contra la ampliación del vertedero alcanza 300 firmas

La Alternativa Ciudadana de Nerva agradece el «aluvión de adhesiones» y espera que esto sea una «poderosa herramienta» para lograr el cierre

La cultura onubense está dando un «apoyo masivo» al manifiesto elaborado por la plataforma ‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ en contra de la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la localidad.

Así lo han comunicado desde el propio colectivo, que asegura que el manifiesto ha alcanzado ya las 300 firmas. «Nos hemos visto desbordados por el aluvión de adhesiones que aún continua. No esperábamos esta respuesta, sabíamos del rechazo generalizado que provoca esta ampliación, pero nuestros teléfonos han echado humo durante estos días», señalan.

La plataforma asegura que ha atendido «a gente de Nerva, de la comarca y de toda Huelva que quería solidarizarse con la inquietante angustia que vivimos desde que, en plena pandemia, empresa y Junta de Andalucía se juntasen para perpetrar esta atrocidad, que nos condena de por vida a vivir rodeados de residuos», han proseguido, por lo que «no tenemos palabras para agradecer tanto compromiso desinteresado», añaden.

‘Alternativa Ciudadana: Nerva, Salud y Dignidad’ agradece y valora «muy positivamente» la «sensibilidad» del mundo de la cultura onubense y considera su adhesión como una «nueva y poderosa herramienta de fortalecimiento social que ayudará, sin duda, a conseguir los objetivos de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Nerva: impedir una nueva ampliación y lograr el cierre definitivo del vertedero», han concluido.

El manifiesto elaborado por esta plataforma y firmado ya por 300 personas es el siguiente:

L@s abajo firmantes, hij@s de Huelva, que ubican su tierra, su hogar y su fuente de inspiración junto al río Tinto, columna vertebral roja y ajada que recorre nuestra provincia de norte a sur y que propicia los impactantes colores de los escenarios únicos en el mundo que se dibujan en esta tierra, alzamos nuestra voz para exigir que este lugar que ha inspirado lienzos extraordinarios, poemas incontestables e inolvidables melodías deje de ser referenciado por albergar uno de los vertederos más grandes de Europa; para que vuelva a ser el marco bucólico que viene inspirando nuestra cultura desde los lejanos tiempos tartésicos a los actuales movimientos contemporáneos.

Veinticinco años de olvido y sufrimiento son demasiados ya para esta Nerva concebida para el arte y la cultura; para esta comarca en la que los mineros venidos desde todoslosrincones persiguieron y alcanzaron las principales reivindicaciones sociales de los siglos XIX y XX; para esta provincia de verde y frondosa sierra, de bulliciosa y coloreada faja, de fértil y sosegada campiña, y de mar sereno y azul que contempla rabiosa como las miradas decisorias siguen humillando su dignidad.

Nerva y Huelva, no merecen seguir soportando este maltrato social.