TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El joven campillero José Manuel Otero, un referente en un novedoso método de soldadura

Comparte nuestras noticias

Es cierto que la noticia saltó a los medios de comunicación hace unos meses, pero en Tinto Noticias hemos querido aprovechar nuestra sección ‘Con nombre propio’, dedicada a dar a conocer la trayectoria de personas de la Cuenca Minera, para volver a llamar la atención sobre la habilidad adquirida por el joven campillero José Manuel Otero en el mundo de la soldadura, donde se ha convertido en todo un referente después de obtener el primer premio en el Augmented Challenge, el Primer Campeonato Nacional de Soldadura con Simulación en Realidad Aumentada, que reunió a unos 40 jóvenes en la sede del Augmented Lab Huelva.

El certamen, dividido en dos categorías: alumnos del ciclo formativo de soldadura inscritos en algún curso y personas con alguna titulación en soldadura (Categoría A) y alumnos de cualquier otro ciclo formativo interesados en demostrar sus destrezas soldando con un simulador de Realidad Aumentada (Categoría B), constaba de varias rondas de clasificación y una fase final, disputadas en la modalidad de todos contra todos y utilizando el simulador de soldadura con Realidad Aumentada Soldamatic Augmented Training.

Por su falta de experiencia previa, José Manuel hacía unas declaraciones en las que aseguraba que “pensé que el primer día de competición estaría en mi casa de vuelta en media hora, porque yo no tenía conocimientos previos de soldadura, más allá de unas nociones básicas sobre el tema que habíamos dado en una de mis asignaturas. Pero, para mi sorpresa, no solo fui pasando de ronda en ronda sino que me clasifiqué para la gran final y gané en la categoría B”.

Acerca de su experiencia soldando con realidad aumentada, José Manuel declaraba que, sorprendentemente, le resultó “muy fácil, llegando a lograr incluso la máxima puntuación del campeonato y superando a otros participantes que sí habían soldado con anterioridad. Parecía que estaba soldando de verdad, solo que no saltaban chispas y que no había posibilidad de quemarse, lo cual me dio mucha más confianza”.

Este campeonato, promovido por la Fundación Prenauta y Augmented Training, tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de futuro al sector joven de la población, el más atacado por los altos índices de desempleo, ligadas a la promoción de la vanguardia y la innovación en la formación profesional. En este sentido, la competición ha contado, además, con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, que ha ofrecido cuatro becas de estudio a los ganadores del Augmented Challenge, asumiendo los costes de matrícula del Curso de Soldador Internacional (nivel 1), de dos meses de duración y certificado por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión (CESOL), que les permitirá incorporarse con garantías de éxito al mercado laboral.

De hecho, el Augmented Challenge ya ha conseguido que algunas empresas se muestren interesadas en ofrecer oportunidades de contratación para los participantes en esta iniciativa. En palabras de José Manuel Otero, “espero que este curso, una vez finalizado, me abra más puertas, ya sea como mecánico o como soldador, porque no hay muchas personas en mi entorno que lo tengan y además está muy valorado en el ámbito industrial”.

“La experiencia de participar en este certamen ha sido muy positiva para mí, por eso repetiría e invito a otras personas a que lo prueben en el futuro”, sentencia Otero. Por tanto, se trata de una nueva oportunidad de empleo para muchos jóvenes de la Cuenca Minera, como ha sucedido con este joven natural de El Campillo.