El colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) consigue el segundo puesto y el premio a la mayor difusión en redes sociales, mientras que el IES Fuentepiña logra el tercer lugar

El IES Vázquez Díaz de Nerva ha sido el ganador de la fase provincial del II Concurso Audiovisual sobre Educación Financiera y será el representante de la provincia onubense en la fase final nacional organizada por el Consejo General de Economistas de España que finalizará el próximo 18 de febrero.

En esta fase provincial, organizada por el Colegio de Economistas de Huelva, ha quedado en segundo lugar el Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) que también ha obtenido el premio a la mayor difusión y ‘likes’ en redes sociales, mientras que la tercera posición ha sido para los alumnos del IES Fuentepiña, también de la capital onubense. Todos los galardonados recibirán un premio económico en función a su posición.

Esta segunda edición del Concurso de Comunicación Audiovisual sobre Educación Financiera, ha seguido la fórmula iniciada el pasado año en la que los alumnos realizan vídeos como forma de participar adoptando esta medida de prevención ante el Covid-19 ya que no se consideró oportuno por la situación sanitaria actual volver a reunir a todos los colegios en un mismo centro para que realizaran el tradicional torneo de debate.

Con esta iniciativa, el Consejo general de Economistas de España sigue con su compromiso de fomentar la educación financiera entre los alumnos de bachillerato de  todas las provincias de España, pidiendo la colaboración de los distintos colegios e institutos para que estructuren equipos de un máximo de seis escolares.

La forma de participar es grabar un vídeo con una duración máxima de 4 minutos en el que deben transmitir con mensajes cortos y claros su postura sobre el tema propuesto que, en esta ocasión, ha sido ‘Cómo ser sostenible y rentabilizarlo en el intento’.

Este concurso se enmarca en las actividades desarrolladas dentro del Plan de Educación Financiera 2018-2021 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, al que está adscrito el Consejo General de Economistas como entidad colaboradora.

El Decano del Colegio de Economistas de Huelva, Manuel Ángel Bracho, ha señalado que el objetivo final es que los alumnos de bachillerato puedan desarrollar habilidades que les ayuden en su vida formativa, laboral y social, profundizando en una mayor capacitación para examinar críticamente temas relacionados con la realidad económico-empresarial con el fin de potenciar la adquisición de un adecuado nivel de cultura financiera y pensamiento económico por parte del alumnado preuniversitario.

Bracho también ha expresado su deseo de que las condiciones sanitarias mejoren y “se pueda volver cuanto antes a la presencialidad en el torneo de debates que enriquece más a los alumnos y mejora su formación tanto personal como académica”.

Premio al mejor Debate Financiero en 2019

Ya en el año 2019, los alumnos de Bachillerato del IES Vázquez Díaz de Nerva representaron por primera vez a Huelva en el Torneo Nacional de Debate Económico que se celebró en Madrid, una competición que reunió a los mejores colegios de debates de España y en la que se midieron a las provincias de Málaga y A Coruña.