La intervención ha sido dirigida por la doctora Marta Maraver

El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, en colaboración con el de Anestesiología y Reanimación, ha realizado con éxito por primera vez en la provincia el drenaje de la vesícula biliar de un paciente guiado por ecoendoscopia. Los profesionales han empleado esta técnica avanzada para asegurar el drenaje biliar en un caso en el que otras opciones convencionales no eran posibles. Constituye un procedimiento seguro, rápido y muy eficaz, que ha permitido el alta a domicilio en menos de veinticuatro horas.

La doctora Marta Maraver, facultativo del servicio de Aparato Digestivo de este Hospital que ha dirigido este primer caso, ha destacado “el progreso y transformación en términos de calidad que supone la incorporación de esta técnica para los pacientes de la provincia, que van a beneficiarse de un procedimiento mínimamente invasivo que resolverá problemas de salud cuya única alternativa era la cirugía o desplazarse a otros centros fuera de la provincia”.

“Nuestros pacientes son el motor que nos motiva a seguir esforzándonos y mejorando para poder ofrecerles una mejor atención; ver el beneficio que les supone es la mayor satisfacción”, ha incidido.

Asimismo, ha explicado que este tipo de intervenciones consiste en la colocación de un stent metálico que comunica la vesícula o la vía biliar al tubo digestivo, permitiendo solucionar un problema obstructivo que impide el adecuado drenaje del contenido biliar, provocando al paciente infecciones graves y en ocasiones la muerte. Suele ser necesario en obstrucciones de la vía biliar por procesos benignos, pero sobre todo en tumorales que no pueden realizarse por la vía convencional.

De este modo, el drenaje biliar guiado por ecoendoscopia permite resolver el cuadro obstructivo con una alta tasa de éxito, disminuyendo drásticamente los riesgos de otras técnicas o cirugías tradicionales cuando estas tienen altas probabilidades de fracasar o de complicarse o cuando existen alteraciones anatómicas que las limitan.

Así, la patología obstructiva biliar (tumoral y no tumoral), según han indicado desde el hospital, tiene “una incidencia claramente en aumento en nuestro entorno”, ya que son “muchos” los factores que pueden estar detrás de este incremento, no solo relacionados con una predisposición genética, sino también con factores evitables como son una dieta rica en grasas y carnes rojas, baja en frutas y verduras, el excesivo consumo de ultraprocesados y azúcares, tóxicos como el tabaco y el alcohol o el sobrepeso y el sedentarismo.

Este primer caso en la provincia ha sido posible gracias a la alta capacitación de los profesionales del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que cuentan con una dilatada experiencia en procedimientos avanzados. Además, la renovación del equipamiento de la Unidad de Endoscopia Digestiva hace un año, con ecógrafo y ecoendoscopios de última generación, ha permitido realizarlo de forma segura y eficaz.

El éxito de esta técnica se sitúa por encima del 90% y aporta grandes ventajas frente a las convencionales, como son, la considerable reducción del tiempo de ingreso hospitalario, la disminución de complicaciones tras la técnica, sin molestias para el paciente, sin necesidad de portar bolsa de drenaje y facilitando tanto la alimentación como el alta a domicilio en unas horas. Por ello, se está implantando progresivamente en diferentes hospitales de referencia de nuestra comunidad, adquiriendo un papel cada vez más importante y con mayor número de indicaciones.

Por su parte, la jefa del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, la doctora Ana Bejarano, ha destacado que “la incorporación de las últimas técnicas de intervencionismo endoscópico avanzado y mínimamente invasivo, así como la formación continua de nuestros profesionales son, desde hace años, algunos de los objetivos principales de nuestro servicio”. “Este avance tecnológico y esta capacitación profesional supone poder ofrecer cada día una mejor asistencia a nuestros pacientes, sin olvidar el motor de motivación que supone para el equipo humano que compone el servicio, que son, sin lugar a duda, nuestra principal fortaleza”, ha concluido.