El Hospital de Riotinto reduce un ala de hospitalización dedicado a pacientes covid ante la bajada de casos

En estos momentos solo destina una ala operativa a esta enfermedad

El descenso de contagios por Covid-19 en la provincia de Huelva durante los últimos días ha permitido reducir las alas de hospitalización destinadas a estos enfermos en todos los hospitales, y en concreto, en el Hospital de Riotinto, que llegó a tener activas en el pico álgido de esta tercera ola dos alas de hospitalización para pacientes covid, en la actualidad, y tras el descenso en los ingresos, mantiene una ala operativa.

De este modo, según han indicado desde la Junta de Andalucía, en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez el descenso del número de ingresos de pacientes con Covid-19 ha permitido reducir desde la semana pasada de seis a cinco las alas de hospitalización dedicadas a la atención de los mismos.

Por su parte, en el caso del Hospital Infanta Elena, se han reducido a cuatro las alas de hospitalización dedicadas al Covid-19, tras llegar a contar hasta con siete, por lo que las tres restantes se han ido destinando a hospitalización convencional durante la pasada semana, la última este lunes.

Cabe recordar que la presión hospitalaria debido a la incidencia del Covid-19 en la provincia de Huelva y sobre todo en la zona de respuesta asistencial de los pacientes del Hospital Infanta Elena –Costa y Condado de Huelva– hizo que el centro hospitalario se viera obligado en enero a la activación de una nueva fase de su Plan de Contingencia, que contemplaba la puesta en marcha de nuevas medidas de reorganización de la asistencia, además de la habilitación de otros espacios asistenciales alternativos para ofrecer una respuesta adecuada a los ciudadanos.

En este sentido, se destinaron nuevos espacios de hospitalización para la atención de pacientes covid, con lo que llegaron a ser siete las alas de hospitalización dedicadas y se iniciaron también los preparativos para la utilización, en caso necesario, de las instalaciones del nuevo Hospital de Día Médico, para el ingreso de pacientes con covid que requirieran de medidas de vigilancia y seguimiento especiales, pero no tuvieran criterio de ingreso en UCI.

Asimismo, se reorganizó la actividad quirúrgica «garantizando en todo momento la cirugía urgente o por patologías no demorables». Igualmente se fomentó la atención telemática en las consultas externas, con el fin de mantener disponibles el suficiente número de camas, evitar la circulación innecesaria de pacientes por el hospital y destinar parte de estos profesionales a reforzar las áreas con mayor carga asistencial.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez llegó a tener hasta seis alas de hospitalización destinados a estos enfermos, así como incorporó seis nuevos boxes en la UCI, pasando de 10 a 16, lo que supone una mayor disponibilidad de camas para mejorar la atención de los pacientes críticos en la provincia de Huelva.

Unas Unidades que, en tiempo de pandemia y siguiendo el Plan dinámico de Contingencia del hospital, se han ido adaptando en cuanto a su especificidad en función del número de pacientes afectados por la Covid-19 y de otras patologías, manteniendo los circuitos asistenciales diferenciados para la atención de los pacientes críticos en el centro.

Los profesionales del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han atendido un total de 945 pacientes en 2020, un año atípico por la pandemia que motivó la reorganización de la asistencia, la incorporación de nuevos protocolos y de dobles circuitos de atención.