La unidad cumple el 52% de los estándares previstos a Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital de Riotinto, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha recibido la certificación de calidad ‘Avanzada’ por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.
La entrega del distintivo, el primero de este tipo que consigue una unidad del centro, se ha celebrado en el propio hospital y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro; la directora gerente del área sanitaria, María Paz Pérez; el director de la ACSA, José Ignacio del Río; otros miembros del equipo directivo, y la responsable y profesionales de la unidad certificada.
El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
La ACSA ha indicado varios puntos fuertes de su labor, entre los que destaca el fortalecimiento de los lazos de cooperación y comunicación con Atención Primaria gracias a la implantación en toda el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de pruebas a la cabecera del paciente, facilitando la resolución de procesos asistenciales (diabetes, ictus, riesgo cardiovascular, etc.) y el cumplimiento de resultados en salud en su población de referencia. Además, el Laboratorio es pionero en la implantación y ejecución de la herramienta Navify Inventory como ayuda para el control y seguimiento de reactivos y fungibles. Asimismo, el Servicio de Análisis Clínicos dispone de un equipo de trabajo muy joven y preparado con cultura de calidad y orientación a la mejora, altamente comprometido con la investigación, asistencia, docencia, el enfoque por procesos y la calidad asistencial.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.