Se han repartido un centenar de envases con frutos rojos entre los fumadores dispuestos a dejar las dosis

El Hospital Comarcal de Riotinto ha celebrado hoy 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con una actividad mediante la cual se han intercambiado cigarrillos por fresas, animando así a los fumadores a que dejen el consumo de esta droga al margen y la cambien por algo saludable y con mucho sabor como es una fresa.

El equipo directivo del centro sanitario, encabezado por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, María de la Paz Pérez, ha encabezado esta iniciativa donde se ha dispuesto más de un centenar de envases con frutos rojos para animar a los usuarios del centro hospitalario para el intercambio.

En Andalucía fallecen al año 10.000 personas por causas relacionadas con el tabaquismo y es uno de los mayores problemas sanitarios. En este sentido el delegado territorial ha asegurado que “una de las prioridades de la Consejería pasa por desarrollar labores de intervención, control, concienciación y sensibilización sobre el tabaquismo para abordar los daños y reducir las tasas de fumadores”.  

En cuanto al cumplimiento de la normativa sobre tabaco en lugares públicos, los inspectores de salud han realizado más de 600.000 controles desde 2007, la mayoría de ellos en el sector hostelero

Consumo en Andalucía 

Según los resultados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en 2017, las drogas con mayor prevalencia de consumo en España fueron el alcohol (75.2%) y el tabaco (40.9%). El 69.7% de la población de entre 15 y 64 años había consumido tabaco alguna vez. La edad media de inicio del consumo se sitúa algo antes de los 16,6 años, y el consumo diario se inicia, antes de cumplir los 19. En total se estima que, a lo largo de 2017, aproximadamente 390.000 personas iniciaron su consumo, siendo más frecuente entre los hombres, con independencia de la edad. 

Entre los consumidores de tabaco a diario, un 67,1% se han planteado dejar de fumar. La mayoría mujeres. Según el tipo de cigarrillos consumidos, un 77% continúan siendo fieles a los cigarrillos de cajetilla frente al 15,4% que declara consumir tabaco de liar y el 7,6% restante que fuma cigarrillos tanto de liar como de cajetilla. En cuanto a los cigarrillos electrónicos, el 6,8% de la población (7,3% de los hombres y 6,3% de las mujeres) los ha consumido alguna vez en la vida. Respecto a la cantidad de tabaco consumido, aquellos que han fumado en los últimos 30 días han consumido de media 12,5 cigarrillos al día.