Ha sido una derivación muy compleja dado que había que controlar durante todo el trayecto el sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) que mantenía con vida al paciente, para que reciba tratamiento en la UCI del hospital sevillano

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital de Riotinto han organizado y asistido el traslado de un paciente que, en estado crítico, ha requerido un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) durante su traslado por carretera. Esta técnica, de extraordinaria complejidad, precisa que un equipo auxiliar actúe de ‘pulmón artificial’ durante todo el recorrido, y que un equipo de especialistas lo implante y controle las constantes vitales del paciente en todo momento.

Este traslado se ha realizado para que el paciente, que estaba ingresado en la UCI del Hospital de Riotinto, pudiera recibir los cuidados específicos que necesitaba en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Un traslado que ha requerido de la movilización de unidades de transporte de pacientes críticos de Sevilla y Huelva, de profesionales de la UCI del Hospital de Riotinto, y de profesionales de UCI, de Cirugía Cardiaca y un Perfusionista-enfermero del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica que suplanta temporalmente la función del corazón y los pulmones del paciente, manteniendo la circulación de la sangre y la presencia de oxígeno en el cuerpo. El traslado de un paciente por vía terrestre con esta técnica requiere de una gran planificación y una estrecha colaboración entre los diferentes servicios implicados.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, ha manifestado que “la coordinación de estos traslados es todo un reto para el 061 y a nivel hospitalario, dado que en estos casos se tienen que movilizar equipos y profesionales de diferentes servicios y provincias, con la complejidad añadida que supone derivar a un paciente con soporte extracorpóreo”.

De hecho, la directora de la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Rosario Amaya Villar, subraya que “garantizar la seguridad y estabilidad del paciente durante el traslado es nuestra prioridad absoluta. En estos momentos críticos, cada detalle cuenta, desde la sincronización de los equipos médicos hasta la logística precisa para asegurar una atención continua y de calidad. La rápida respuesta y la eficiencia en la gestión de los recursos son fundamentales para ofrecer una atención integral y oportuna a los pacientes críticos”.

El traslado del paciente se llevó a cabo el viernes 12 de enero, con la salida desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío hacia Riotinto a primera hora de la mañana de un equipo de profesionales compuesto por un especialista médico de la UCI, de Cirugía Cardiaca y un perfusionista-enfermero, en una unidad de transporte de críticos del 061.

Además, portaron material electromédico del Hospital Virgen del Rocío, necesarios para la aplicación de la técnica de soporte extracorpóreo. Este equipo llegó a Riotinto a las 11.28 horas. Tras realización de la misma y preparación del paciente, éste fue trasladado en UVI móvil a la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, realiza la coordinación y la gestión del transporte de pacientes críticos interhospitalarios en la comunidad. Durante 2022, coordinó y trasladó a 15.356 pacientes críticos, lo que representa un incremento del 3,10% con respecto al año anterior. La mayoría de estos traslados (14.702), se realizaron por vía terrestre. El 5,24% de las peticiones (654) se realizaron mediante los helicópteros medicalizados del 061 al tratarse de traslados interhospitalarios emergentes o de patologías tiempo dependientes. Los traslados de pacientes pediátricos representan el 10.7% del todos los realizados.