La FEMP concede al Ayuntamiento una ayuda de 14.000 euros para el proyecto de localización de fosas comunes en el cementerio de la localidad

El proyecto de localización de fosas comunes de víctimas del franquismo en el cementerio de El Campillo, solicitado por el Ayuntamiento de la localidad, ha sido incluido en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática del Gobierno central a petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así l han comunicado desde la propia FEMP a través de un escrito dirigido al alcalde del municipio, Juan Carlos Jiménez, a quien también informan de que la subvención concedida al Consistorio campillero para la ejecución este proyecto asciende a un total de 14.000 euros.

Tal y como se indica en la misiva, a la que ha tenido acceso TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, esta ayuda se enmarca en un paquete de subvenciones dirigidas a entidades locales y convocadas por la Federación Española de Municipios y Provincias para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria democrática.

Asimismo, desde la FEMP se detalla que el referido plan del Gobierno central ha incluido un total de 58 actuaciones solicitadas por las entidades locales que cuentan con un coste total estimado de 1,78 millones de euros, “cuantía muy superior al importe de la subvención concedida a la Federación Española de Municipios y Provincias, motivo por el que no ha sido posible satisfacer en su totalidad la solicitud de ninguna de ellas”, agregan.

La inclusión de la actuación solicitada por el Ayuntamiento de El Campillo en el Plan de Recuperación de Memoria Democrática fue aprobada el pasado 8 de noviembre por parte de la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tal y como se detalla en el referido escrito.

La concesión de esta ayuda se produce más de tres años después de que el Ayuntamiento de El Campillo solicitase a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía que lleve a cabo los trámites necesarios para la indagación, localización y exhumación de la fosa común del municipio, situada en el cementerio de la localidad, así como la posterior identificación de los restos y entrega de los mismos a sus familiares.

La solicitud, realizada por la entonces alcaldesa Susana Rivas, se basaba en el «compromiso» del Ayuntamiento con la «dignificación de las víctimas del franquismo», así como en la «certeza» de la existencia de una fosa común en el camposanto campillero en la que fueron depositados los cuerpos de personas asesinadas por los golpistas durante la guerra civil española, tal y como indicó la propia Rivas.

La regidora también señaló en su escrito que a fecha de entonces había documentadas 352 víctimas del municipio, para lo que se basó en una investigación histórica realizada por el que fuese alcalde de la localidad, Fernando Pineda, y publicada en 2016 en el libro ‘Memorias Recuperadas. El Campillo-Salvochea’.

El Campillo, llamado por entonces Salvochea, «sufrió una brutal represión por los militares golpistas de julio de 1936, hasta el punto de desaparecer hasta el nombre», relató Rivas, tras lo que señaló que la localidad «fue incendiada y bombardeada a finales de agosto de 1936».

En la propuesta realizada por la alcaldesa se adjuntaba además una solicitud de exhumación remitida al Ayuntamiento por parte de un familiar de una de las víctimas del franquismo, concretamente por parte del campillero Francisco Javier Sánchez Rubio, quien pidió al Consistorio la exhumación de su tío Dámaso Sánchez Tarriño para «darle una sepultura digna, reparando así su memoria».

En concreto, el solicitante explicaba en su escrito, al que también tuvo acceso este periódico, que su tío «desapareció de su casa el 31 de diciembre de 1936 tras ser detenido por los falangistas y conducido al depósito carcelario», así como que tiene constancia de que «fue trasladado y fusilado en la Calle de Sevilla de ese municipio, siendo enterrado después en la fosa común del cementerio municipal de El Campillo», tras lo que «su familia ha sufrido en silencio durante tantos años sin tener la certeza de su asesinato ni poder enterrar dignamente sus restos», añadió.

La propuesta de la entonces alcaldesa también iba acompañada de la relación de asesinados en el municipio y de un escrito del investigador antes citado, Fernando Pineda, quien, en calidad de presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, dio su apoyo a la solicitud formulada por la regidora campillera. «La dignificación y reparación moral de las víctimas es muy importante para quienes nacimos allí y tuvimos conocimiento de la atroz represión sufrida en el antiguo municipio de Salvochea, actual El Campillo», indicó.