El Gobierno destinará un millón de euros a reforestar la zona afectada por el incendio de Almonaster

María Luisa Faneca aplaude la medida aprobada por el Consejo de Ministros

El Gobierno central destinará un millón de euros a reforestar la zona calcinada por el grave incendio de Almonaster la Real, que también afectó a los términos municipales de dos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto: El Campillo y Zalamea la Real.

Así ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, donde se ha dado cuenta del acuerdo adoptado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por el que se declara la emergencia para la realización de actuaciones hidrológico-forestales en el área afectada por un importe máximo de un millón de euros, ha destacado la diputada nacional socialista por Huelva María Luisa Faneca.

Se trata de «una medida aprobada en Consejo de Ministros que deja patente la consideración del Ejecutivo con nuestra provincia y con una zona que se ha visto gravemente perjudicada por el incendio que alcanzó varios municipios y arrasó unas 18.000 hectáreas de bosque”, ha manifestado la diputada del PSOE.

Faneca ha aplaudido la «premura» y el «amparo» del Ejecutivo central para actuar en la provincia ante este tipo de situaciones sobrevenidas, como es el caso de los incendios, “poniendo sobre la mesa un montante económico para ayudar a la reforestación de estas tierras, que evidencia el compromiso del Gobierno con el medio ambiente y la restauración ecológica. De hecho, estamos hablando de un Ministerio que en el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes”, ha añadido.

Asimismo, María Luisa Faneca ha incidido en que “son muy necesarias las ayudas y el amparo de las administraciones por catástrofes y aquí el Estado ha primado que había que actuar en Huelva, porque ha sido víctima del peor incendio que se ha producido en España este verano y no había tiempo que perder. Pese a la situación de gran excepcionalidad que estamos viviendo provocada por la covid-19, no se puede dejar nada ni a nadie atrás y aquí el Ejecutivo de Pedro Sánchez está demostrando una sensibilidad y una altura de miras ejemplar”, ha agregado.

La diputada socialista ha señalado que «Huelva, desgraciadamente, es una provincia que cada año sufre algún tipo de incendio», así como que «es de agradecer tanto la ayuda económica como la agilidad para que en cuanto antes se empiece a actuar”.

“Para este Gobierno, las políticas medioambientales, nuestro ecosistema y la protección al medio ambiente y a la biodiversidad son trascendentales para nuestro desarrollo social y económico, así como para nuestra salud», pues «forman parte de nuestra vida, además de ser una fuente de riqueza y empleo que hay que preservar y en las que hay que invertir”, ha concluido.