Puente asegura que el Ministerio de Transportes no valora la actuación en carreteras con menos de 10.000 vehículos al día
El desdoble de la carretera nacional 435, considerado históricamente por todos los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia de Huelva como una actuación clave para el desarrollo económico de la Cuenca Minera de Riotinto, no está en los planes del Gobierno central.
Así se desprende de las declaraciones realizadas este viernes en Huelva por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha dejado claras las condiciones de su Ministerio para acometer el desdoble de una carretera: que transiten por la misma un mínimo de 10.000 vehículos diarios.
Y la N-435, según sus datos, «tiene una ratio de 8.100 vehículo día», ha proseguido el ministro, quien respondía con ello a una pregunta realizada por la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, durante el desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en la Casa Colón.
Eso sí, esta carretera «no está muy lejos de esos 10.000 vehículos de umbral, por lo que probablemente pronto tengamos que ponernos a trabajar en un proyecto de desdoblamiento”, ha continuado Puente durante el acto, donde, como ya ha informado TINTO NOTICIAS, sí ha anunciado la licitación de los cinco tramos de la línea de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.
Además, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se ha referido a otra actuación que sí tiene proyectada en la Nacional 435, donde, al tener un tráfico pesado del 12 por ciento, «lo que tenemos previsto de forma inmediata son mejoras en los accesos y en el firme», ha explicado.
Estas declaraciones sitúan al Ejecutivo de Pedro Sánchez como el primer Gobierno socialista que no defiende el desdoble de la N-435 desde el compromiso asumido en 2004 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que, aunque sin ejecutar obras, siempre defendió el proyecto e incluso lo incluyó año tras año en los Presupuestos Generales del Estado.
Por entonces, el Gobierno apostó por el desdoble hasta Zalamea la Real para que no afectara a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tras lo que la Junta de Andalucía puso el resto al aprobar el desdoble de la A-461 entre El Campillo y Santa Olalla del Cala, con lo que los dos proyectos darían como resultado lo que se llamó autovía A-83, que uniría Huelva con Badajoz a través de la Ruta de la Plata.